Home / Cholila / La comunidad de Cholila festejó su 79° Aniversario

La comunidad de Cholila festejó su 79° Aniversario

El acto oficial tuvo epicentro en la plaza Vicente calderón; tras el desfile cívico militar , los festejos se trasladaron al predio el morro, allí el sentir de la localidad de raíces campesinas estuvieron de gala, representadas por agrupaciones criollas , grupos de danzas, y familias de la localidad. A la celebración popular tambien llegó por la tarde el gobernador «Nacho» Torres. 

El evento fue presidido por el intendente Silvio Boudargham, acompañado por miembros del Concejo Deliberante, funcionarios provinciales  y de municipios  de la región, junto a familias de la localidad; el acto central fue inaugurado por la Banda del Regimiento Esquel, que dio pie a la participación de las banderas oficiales, el izamiento del pabellón argentino por parte de históricas pobladoras de Cholila, y la entrega de reconocimientos a personas destacadas , entre ellos bomberos voluntarios y a los brigadistas, junto a los ex combatientes de Malvinas  Abelardo Díaz, Rodolfo Soto y Basilio Ávalos.

También se hizo la característica ofrenda en memoria de Vicente Calderón, fundador del pueblo, a cargo de Silvio Boudargham y acompañado por la vecina Mirta Cea.

Una vez realizado el tradicional desfile cívico militar, todos los presentes se trasladaron hasta el predio el morro , para compartir el infaltable fogón del asado popular  de Cholila ; también hubo corte de torta de cumpleaños y brindis, a cargo de Boudargham y el gobernador Ignacio Torres, que llegó por la tarde a compartir junto a la comunidad los festejos por un nuevo cumpleaños.

Entre los intendentes que acompañaron estuvieron,  Iván Fernández (Lago Puelo); César Salamín (El Hoyo); José Contreras (Epuyén); Oscar Currilén (El Maitén); Marcelo Limarieri (Gualjaina); Jorge Seitune (Tecka) y Diego Pérez (Río Pico). Además se sumaron la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Elba Willhuber, y la plana mayor de la Policía del Chubut, entre otros funcionarios del gobierno provincial.

La fiesta estuvo coronada con la actuación de los cantores populares Facundo Matus; Carlos Luzzi (Chinkaiko); Santiago Sepúlveda; Vanesa Turra, Ramón Marchand; Ariel Morales; Rocío Pozo y Los Bombos Legueros; más los grupo de danzas “Querencia”, “Pilmaiken”, “La Huella” y “Aneley”, para cerrar bailando al ritmo de Los Jóvenes Rancheros.

Gobernador

Por un problema climático, la llegada del gobernador Nacho Torres se demoró bastante. Recién arribó a media tarde del viernes y dejó inaugurado el nuevo edificio del Centro de Jubilados, además de entregar aportes a distintos emprendedores. De igual modo, se hizo entrega de maquinaria gestionada desde el municipio a través del Banco de Herramientas.

En la oportunidad, el mandatario chubutense garantizó 80 millones de pesos para que “las fiestas populares se puedan realizar este verano en cada uno de los pueblos”, al tiempo que reafirmó que “en esta provincia, la obra pública tendrá continuidad”. Durante su recorrida, también aprovechó para llegar hasta el enorme fogón donde se hicieron los asados y se sacó fotos con los vecinos.

Obras

Acerca de las obras en marcha, el intendente Silvio Boudargham subrayó que “esperamos la visita del gobernador Ignacio Torres porque queremos garantizar los fondos del programa nacional Casa Propia para terminar un barrio de 20 viviendas que tiene un importante avance de construcción”.

En coincidencia, reconoció que “tampoco están garantizados los recursos para pagar el aguinaldo a los empleados municipales en tiempo y forma. Necesitamos ayuda y estamos con la misma incertidumbre que el resto de los intendentes con respecto a las medidas lanzadas por el gobierno nacional. Sabemos que habrá que achicar gastos, pero tratamos de que no sea a costa de los contratados”.

Al respecto, adelantó que “el lunes tendremos una reunión de gabinete con el Concejo Deliberante para analizar todo este panorama. También habrá que resolver si haremos la Fiesta Nacional del Asado, porque el presupuesto calculado era de unos 90 millones de pesos y con la inflación actual no creo que baje de los 150 millones”.

En otro orden, el jefe comunal coincidió “en el armado de una Liga de Intendentes de la Comarca Andina del Paralelo 42°, con la premisa de gestionar juntos todos los temas de interés común”.