Home / Comarca Andina / Justicia Comarca «Después de más un año y medio tendremos nuestro encuentro con el STJ»

Justicia Comarca «Después de más un año y medio tendremos nuestro encuentro con el STJ»

Luego de que debiera intervenir el Observatorio Nacional de Víctimas para que se nos atienda, de acuerdo a lo que veníamos solicitando desde hace más de un año y medio, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro no concedió una reunión para mañana, a través de una video conferencia.

Si bien, en todos los casos de nuestro accionar, como grupo de ciudadanos que acompañamos a familiares de víctimas de hechos violentos, hemos ido por el ideal de construcción de puentes entre la Justicia y las personas y siempre hemos preferido las vías pacíficas y la búsqueda de esa Justicia como recurso superlativo para el entendimiento democrático, no podemos dejar de expresar lo tanto que hemos esperado este encuentro y también lo defraudado que nos sentimos a lo largo de todo este tiempo, en el que no solo no pudimos reunirnos con las autoridades judiciales sino que las causas tampoco avanzaron.
Nos complace enormemente que el Observatorio Nacional de Víctimas se haya hecho eco de nuestro reclamo, a la vez que les haya solicitado a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que “se dé respuesta a la petición efectuada por el grupo…”. Copia textual del pedido.
Una muestra más de que la Justicia (en su faz administrativa), se moviliza por efectos espasmódicos, que muy poco tienen que ver con las necesidades de las personas. Razón por lo cual, si bien celebramos el encuentro que tendremos mañana, no dejamos de pensar en los tantos ciudadanos o ciudadanas que se encuentran al desamparo, precisamente de la Justicia, y que no cuentan con el acompañamiento y la insistencia de un grupo como el nuestro, que, aún cuando sepamos que para muchos somos molestos, jamás renunciaremos al objetivo encontrar a las personas con el servicio de Justicia, ya que para nosotros, eso no es ni un discurso ni la diatriba burocrática de los funcionarios, sino el ideal que intentamos construir a diario, por la memoria de nuestros seres queridos y perdidos.
Por eso, así como varias veces hemos hecho público nuestro reclamo por este encuentro con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, hacemos público ahora que después de tanto tiempo se nos haya concedido la reunión, en la que buscaremos dar a conocer nuestro parecer sobre las causas, las necesidades y nuestro desamparo frente a la Justicia.

Luis Albornoz
Grupo Justicia Comarca
Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia