Home / Provinciales / Junto a Tomada y Yauhar, Buzzi inauguró la Delegación Sur de Trabajo en Comodoro Rivadavia

Junto a Tomada y Yauhar, Buzzi inauguró la Delegación Sur de Trabajo en Comodoro Rivadavia

Los funcionarios resaltaron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, que beneficia al conjunto de los trabajadores. “Discutimos este impuesto y se tomó esta decisión porque estamos en el momento de la historia de Argentina donde tenemos mayor cantidad de trabajo en blanco y donde en la provincia se da el mayor crecimiento laboral”, indicó el Gobernador.
 
El gobernador Martín Buzzi junto a los ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y de Agricultura, Norberto Yauhar, dejó formalmente inaugurada la Dirección Regional Sur del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Comodoro Rivadavia. Tras el corte de cintas, Buzzi y Tomada coincidieron en resaltar los logros del Gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, y valoraron esta decisión “importantísima que toca la vida, las familias y los salarios de muchos trabajadores”, en relación con el aumento del mínimo no imponible de Ganancias.
 
“Hay que valorar y darle el sentido político que viene a poner justicia a las diferencias regionales. Esto es felicidad que dignifica tanto laboral como ideológicamente”, aseguró Buzzi en su discurso y resaltó que este es el momento en donde hay mayor cantidad de empleo en blanco en la Argentina, con cobertura médica, jubilación y asignaciones familiares. “No es poco que en diez años haya pasado esto en la Argentina”, subrayó.
 
El gobernador Martín Buzzi remarcó que se llega a esta decisión de reducir el monto del mínimo no imponible de Ganancias como parte del avance que ha realizado el país en los últimos años en materia laboral y de seguridad social.
 
“Discutimos este impuesto y se tomó esta decisión porque estamos en el momento de la historia de Argentina donde tenemos mayor cantidad de trabajo en blanco y donde en la provincia se da el mayor crecimiento laboral”, enfatizó el mandatario, recordando que “trabajo en blanco significa dignidad en la mesa de la familia, chicos con obra social, asignaciones familiares y la posibilidad de tener una jubilación digna”.
 
Buzzi consideró que “no es casualidad que todo esto haya pasado en estos últimos diez años”, y sostuvo que “esto es felicidad para el pueblo argentino, son decisiones que ha tomado este proyecto nacional que nos dignifican también ideológicamente porque pone a cada cosa en su lugar”.
 
Convicción política
Las autoridades resaltaron también la inauguración de las instalaciones que permitirán trabajar de una mejor manera en defensa de los valores que sostiene el Gobierno Nacional. En este sentido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, expresó su emoción por la oficialización del edificio de la Delegación comodorense de su cartera, destacando que “llevamos diez años de realizaciones” y que en todo este tiempo al frente del Ministerio fue “testigo y protagonista” de muchas decisiones tomadas con “absoluta coherencia con lo que se decía en el 2003 cuando asumió Néstor Kirchner, que por comprensión histórica, por mandato popular y por convicción política, había llegado el momento del cambio”, expresó citando al ex Presidente.
 
“No hay dato que no sirva para demostrar que esta ha sido una década que nos ha devuelto la ilusión, la esperanza y la dignidad del trabajo”, enfatizó el ministro, y consideró que la reciente decisión de la Presidenta en relación al Impuesto a las Ganancias “es el paso que era necesario dar porque cuida los recursos, defiende el salario y cuida los ingresos de los trabajadores”. En esa línea mencionó también la apertura de canje de la deuda dispuesta por la mandataria nacional «para contestarle a quienes quieren ver a la Argentina de rodillas».
 
Tomada puso en valor el nuevo espacio físico que ocupa desde hoy la Delegación del Ministerio de Trabajo en Comodoro, desde donde “vamos a seguir marcando la línea del diálogo y del entendimiento, pero también seguir exigiendo el cumplimiento de las normas laborales a lo largo y ancho de esta provincia en conjunto con la autoridad local”.
 
En este sentido, se refirió a la segunda ronda de diálogo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional, donde surgió la creación de tres comisiones: para abordar un mecanismo de  reintegros a las exportaciones que privilegien aquellas que tienen mayor valor agregado “porque esto es trabajo para los argentinos”, una segunda comisión que evalúe las cuestiones de competitividad y economías regionales, y la tercera comisión para reducir el trabajo no registrado, invitando a los sectores sindicales a comprometerse en este proceso “porque queremos que cada vez haya más argentinos con derechos”.
 
“Creemos que las empresas y las organizaciones sindicales tiene que asumir el compromiso y la responsabilidad para que no haya trabajo no registrado en la Argentina”, afirmó. En este sentido mencionó que desde el comienzo del proyecto nacional se incrementó de manera considerable la cantidad de inspectores laborales (hoy son 400), y hay en el país unos 70 mil representantes sindicales, con lo que consideró que “si los delegados sindicales asumen esta responsabilidad, el Ministerio de Trabajo va a tener 70.400 inspectores en todo el país”.
 
“Es una década de recuperación de derechos y reparación para todos”, sostuvo Tomada, y reconoció que tenemos aún deudas pendientes, pero también sabemos que no tenemos que aflojar ni un solo día”.
“Después de tanta década perdida en el país dimos vuelta a página y hoy las estamos escribiendo entre todos”, finalizó el ministro, invitando a los argentinos a “seguir trabajando por una Argentina más justa, más libre y más soberana”.
 
«Néstor y Cristina supieron interpretar»
 
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, indicó que “es un día de fiesta para la Argentina, particularmente para el sur, pero además es un momento muy particular porque hemos logrado inaugurar el edificio para la delegación, un lugar donde podemos atender a todos los trabajadores y empleadores”, y sostuvo que “vamos a seguir trabajando para una mejor calidad de vida para todos los argentinos y en particular para los habitantes de Chubut”.
 
“Los anuncios de ayer son un viento de aire fresco para los reclamos de muchísimos años de los trabajadores, que Néstor y Cristina supieron interpretar y que antes no había”, expresó a su vez el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, en relación con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias anunciada por la Presidenta,  y remarcó que “no hay otro camino que este, que en los últimos 10 años transformó la vida de los argentinos con un proyecto político que contiene a los que más necesitan y a los laburantes”.
 
Antes de la inauguración, el Gobernador fue recibido con aplausos por representantes de los trabajadores del petróleo al ingresar al edificio del Ministerio de Trabajo.
 
Presencias
 
Del acto también participaron el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; la viceministra de Trabajo nacional, Noemí Rial; el intendente Néstor Di Pierro; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz; el senador nacional Marcelo Guinle; diputados nacionales, funcionarios y representantes gremiales de los sindicatos petroleros, tanto convencionales como Jerárquicos, encabezados por Jorge Ávila y José Lludgar, respectivamente. Además de autoridades de la CGT Saúl Ubaldini, representadas por Gustavo Fita; de la CGT del Valle con Luis Núñez; la CGT de Esquel, Carlos Milani, junto a los secretarios generales integrantes de los sindicatos locales nucleados en la Confederación.