Home / Provinciales / Junto a la Presidenta, Buzzi participó del acto por el regreso de la Fragata Libertad

Junto a la Presidenta, Buzzi participó del acto por el regreso de la Fragata Libertad

El primer mandatario provincial participó, junto a otros dirigentes y ciudadanos que se acercaron a recibir al buque escuela de la Armada Argentina, del acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Destacó la “enérgica acción diplomática” que permitió la recuperación del navío y elogió la política de desendeudamiento que lleva adelante el país.
El gobernador Martín Buzzi participó del acto que, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se desarrolló en Mar del Plata para recibir a la Fragata ARA Libertad, luego de que permaneciera 77 días retenida en el puerto ghanés de Tema a instancias de una acción interpuesta por un fondo buitre.
“Es un auténtico orgullo estar hoy, representando a todos los chubutenses, en este momento cargado de simbolismo y tan ligado con nuestra dignidad, con nuestra soberanía como país”, expresó el gobernador Buzzi a su ingreso a la zona portuaria marplatense, donde poco después de las 20 se inició el acto principal.
Buzzi expresó también que “esta auténtica fiesta del regreso de la Fragata Libertad, con la presencia de miles de familias que están veraneando en Mar del Plata, entre las cuales por supuesto me encontré con muchas de nuestra provincia, es posible gracias a que la Argentina, con la conducción de la Presidenta y un muy buen trabajo de la Cancillería, desarrolló una enérgica acción diplomática y una política muy clara”.
“Tenemos que recordar que la embarcación estaba retenida como parte de una maniobra extorsiva de un fondo buitre, algo inédito en la historia mundial, que claramente era ilegal tal como lo dictaminó el tribunal internacional, e inconcebible desde la perspectiva de un país soberano” indicó el primer mandatario chubutense en sus declaraciones previas a participar del acto.
Buzzi también recordó que “la Argentina, de 2003 en adelante, ha asumido una política muy responsable con respecto a su deuda externa. Por un lado, se planteó un canje a los acreedores, con una inmensa aceptación y del cual se está entrando ahora en una segunda instancia. Por el otro, se inició un fuerte proceso de desendeudamiento, para lograr que el pasivo represente una porción cada vez menor de nuestro producto bruto. En función de esta enorme responsabilidad, el país pudo honrar puntualmente sus compromisos sin por ello renunciar al crecimiento”.
Asimismo, destacó “la manera de conducirse que ha tenido la Argentina en materia de política exterior”. En este sentido, calificó este caso como “una muestra más de la firme vocación de nuestro país de defender sus intereses soberanos con mucha firmeza, y a través de la institucionalidad de los organismos y el derecho internacional. Esa es la manera de dirimir los conflictos y no a través de la prepotencia o la fuerza”.
Por otra parte, Buzzi calificó como “lamentable que en nuestro propio país haya habido quienes celebraron el embargo, quienes se pusieron del lado de estos fondos buitres que quisieron quedarse con la Fragata como una forma de presionar para obtener más que la inmensa mayoría de los acreedores, que aceptaron plegarse al canje. Por eso, esta enorme adhesión de las familias, de la gente común, celebrando el regreso del buque escuela y homenajeando a nuestros marinos, es un mensaje contundente sobre la manera de pensar y de sentir de la inmensa mayoría de los argentinos”.
Un viaje de 8.000 kilómetros
La llegada de la Fragata ARA Libertad a Mar del Plata culminó un viaje de 8.000 kilómetros, que los 143 tripulantes iniciaron el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) en el puerto ghanés de Tema.
Allí, la embarcación había permanecido retenida desde el 2 de octubre, a instancias de un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos, al que inicialmente la justicia de Ghana dio lugar, pero que luego fue revertido por el Tribunal Internacional de Derechos del Mar, que ordenó su liberación “inmediata e incondicional”.