Home / Provinciales / Juegos Evita 2013:Buzzi junto a intendentes de la Comarca Andina presentó la etapa provincial

Juegos Evita 2013:Buzzi junto a intendentes de la Comarca Andina presentó la etapa provincial

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, se llevó a cabo en Rawson en el mediodía del martes la presentación oficial de la Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubut 2013 que en septiembre próximo se desarrollarán en la comarca andina chubutense en las categorías Menores, Cadetes y Juveniles.
El acto se realizó en el Salón de Conferencia de Chubut Deportes participando del mismo el Presidente del ente mixto, Ricardo Fueyo, los intendentes de las cinco localidades cordilleranas donde se jugarán las disciplinas además de otras autoridades provinciales, deportistas chubutenses y dirigentes de distintos deportes.
El primer provincial, con más de 1200 deportistas, será del 2 al 6 de septiembre en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila y El Maitén con las competencias de fútbol, vóley, básquet, lucha y boxeo en ambos sexos. Mientras que del segundo provincial, del 23 al 27 del mismo mes y en los mismos escenarios, cerca de mil novecientos jóvenes chubutenses de dividirán en tenis de mesa, handball, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino en tanto que la gimnasia rítmica será en femenino.
Buzzi valoró “el esfuerzo que se realiza cada día para que el deporte provincial siga creciendo. A lo largo de todo el año tenemos un calendario intenso de competencias. Están los Juegos Evita, Araucanía, EPADE, los Patagónicos y los Chubutenses. La cultura también se puede sumar y de esta manera veremos que sumando, cada cuarenta y cinco días tenemos actividad. Es fantástico esto porque prácticamente hemos hecho una rutina de las actividades deportivas y las culturales”.
Para el Gobernador, la rotación de las sedes año tras año “hace a la integración social entre los chubutenses que quizás de otra manera no sería posible, que los chicos no se hubieran conocido nunca. También hay que destacar que el año pasado eran 14.000 los deportistas en los Juegos Evita y este año serán 16.000, dos mil más. Luego de todos ellos, 650 irán a Mar del Plata y está muy bien que todo esto pase. Son chicas y chicos que empiezan a tener también otras expectativas porque ven que la actividad o deporte que tanto los apasiona empieza a tener un lugar en una agenda deportiva de competencia en el ámbito provincial”.
Buzzi sostuvo que “muchos de estos chicos recordarán cada lugar que visiten, que estuvo representando a su ciudad en una competencia, con el estímulo que esto les genera. Y para eso estamos todos nosotros como estado, para motivarlos. Estamos en un momento muy diferente al que vivíamos años atrás, los chicos que realizan actividad deportiva saben de sus expectativas y que tienen oportunidades a lo largo del año para desarrollarlas. Es importante que esto, que hace tiempo era algo excepcional, hoy ya sea una rutina para hacer deporte”.
Los clasificados de esta instancia viajarán en la primera semana de noviembre a la ciudad de Mar del Plata
Miguel Castro, intendente de Cholila, significó “el hecho de que numerosas delegaciones lleguen a nuestra zona para no solo hacer deporte sino también conocer. La integración por el deporte es fundamental y por eso nos complace que los chicos de nuestra localidad puedan ser anfitriones de sus pares que los visitan. Así se pone en valor las actividades que llevan a cabo cada una de las direcciones de deportes de la comarca que en muchos casos han sido pioneras en desarrollar juegos de integración no solo con el resto de la provincia sino entre la propia comarca. Nosotros llevamos a cabo anualmente los Juegos Comarcales entre las cinco localidades involucradas en esta Instancia Provincial de los Evita”.
En tanto, Fueyo agradeció el “acompañamiento del Gobernador Martín Buzzi y todo el gabinete provincial para lo que es quizás, el más grande desafío que hemos llevado adelante. Al comienzo de su gestión hablamos de la necesidad de integrar a todos los chubutenses y para eso era importante diversificar. Y eso significaba tomar estas apuestas de demostrar que los grandes eventos movilizando a muchas personas se pueden hacer en distintos lugares, no en una, dos o tres ciudades de la provincia”. 
El Presidente de Chubut Deportes, indicó: “El año pasado estas instancias se hicieron en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trevelin, hasta hubo tenis de mesa en Lago Rosario. Y por eso este año, tal cual lo habíamos anunciado, apostamos a la Comarca de los Andes. Hay que decir del acompañamiento que hemos tenido de cada uno de los intendentes y los directores de deportes de cada lugar. De la gente que está en cada disciplina en cada localidad y del deporte escolar también, porque de las escuelas se nutre mucho cada Juego Evita”. 
Fueyo evaluó que “no es tarea fácil llevar más de 3500 personas a estos lugares, pero es un buen desafío y no muchos lo quieren llevar adelante. Normalmente se va a lo seguro, llevarlos a una ciudad con todos concentrados en un solo lugar. Nosotros creemos que esa región chubutense tiene un enorme capital humano y un enorme capital turístico. Y siguiendo lo que Martín Buzzi nos planteó el primer día, de trabajar en conjunto y que a un objetivo finalmente se llega por distintos caminos, decidimos avanzar en esto porque el noventa por ciento de los chicos que van a jugar en los Evita este año no conocen la zona cordillerana. Y cuando le cuenten a sus padres las bellezas naturales que allí hay, seguramente volverán en el verano todos en familia”.