El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, junto a la candidata a intendente Paula Morale, visitaron en Rawson una planta de reúso de líquidos pesqueros para agricultura, que consideró “el ejemplo perfecto de economía circular que queremos replicar”. Rawson Ambiental es un proyecto productivo que permitió hacer un cambio ambiental muy importante con el destino de los efluentes industriales pesqueros que antes se arrojaban al río y ahora se reutilizan para cultivar una planta comestible que es furor en Europa.
“Muy sorprendido con todos los proyectos que hemos visitado tanto en Trelew como en Rawson. Aquí con un proyecto que pocos lo conocen y que muestra cómo se pueden hacer bien las cosas; lograr que el sector privado entienda que, aparte de producir, tiene que hacer las cosas bien, invirtiendo en el cuidado del ambiente, porque los líquidos que salían de la industria pesquera iban al río y la contaminación que se generaba era inmensa, donde el río se coloreaba de rosado por el tratamiento del langostino”, explicó Luque.
“Hoy eso ha cambiado diametralmente gracias a esta planta que es construida exclusivamente con una ingeniería pensada con gente de nuestra provincia, con una intervención de la UNPSJB y una inversión muy importante de más de 3 millones de dólares, donde vemos la posibilidad de reusar esos líquidos provenientes de la pesca para proyectos agrícolas”, destacó.
El proyecto no solo genera un beneficio ambiental, sino que reúsa los líquidos para el cultivo de una planta de potencial exportación: la salicornia. “Se está apuntando a una cosecha que no es habitual en la zona pero tiene mucho potencial en otros países. Es una planta que está de moda en muchos restaurantes del mundo, se consume mucho en Europa y nosotros la tenemos naturalmente, porque crece en distintos lugares de la Patagonia, en campos que eran improductivos. Es una planta que nos puede permitir generar un producto de exportación con proyectos como el que estamos recorriendo”, sostuvo Luque.
Por último, el candidato a gobernador se mostró esperanzado por el recorrido productivo que realizó en toda la zona del valle. “En Rawson y Trelew hay mucha gente, empresas y profesionales que pueden pensar las ciudades saliendo de la matriz tradicional y diversificar productivamente”.
“Esto que visitamos es un ejemplo perfecto de economía circular: Generar un producto natural a través de la pesca, reutilizar los desechos líquidos de esos productos y a partir de allí poder producir agricultura. Es todo lo que está bien para poder copiar y desarrollar otro tipo de proyectos parecidos”, sentenció.