58º EXPOSICIÓN GANADERA COMERCIAL E INDUSTRIAL
José Aguayo, con tan solo 20 años, con esfuerzo, dedicación, perseverancia y capacitación ha logrado distinguirse entre los mejores sogueros artesanos del país. En ese marco recibió dos menciones en la 58º Exposición Ganadera Comercial e Industrial, organizada por la sociedad rural de coronel Brandsel – Pcia de Buenos Aires.
Esta fue la primera experiencia de José, en relación a participar en una exposición reconocida y con tanta trayectoria, quien resaltó que “fue muy lindo conocí sogueros de muchas partes con excelente calidad de trabajo que me han enseñado un montón de cosas” ,para más adelante valorar y reflexionar “Lo que viví yo es la predisposición de los artesanos sogueros, no se guardaron nada eso fue una cosa más lindas. En mi caso pienso que uno crece cuando puede compartir y transmitir lo poco que sé”.
Allí obtuvo dos menciones, una con un cuchillo tejido a lesna (cabo y vaina) y unas maneas con finos botones y pasadores.
José Aguayo, vive en la localidad de El Hoyo en chacra “La Huala” en paraje Pedregoso, para él fue una gran experiencia la vivida , en donde se concentrar los mejores sogueros de la Argentina, “ esto abre la cabeza”, aseguró en diálogo con Noticias de la Comarca, al tiempo que valoró la apertura ,aceptación y predisposición de los sogueros, para transmitir su quehacer y sabiduría .
José Aguayo, en su corta y joven vida como soguero, mencionó a dos personas como sus grandes maestros, a Emilio Camellino de Bariloche con quien ha entablado una hermosa amistad y a Juan Palomino de la Pcia de Buenos Aires. , con quien compartió semanas atrás una nutrida e interesante semana de capacitación. Sobre este último añadió que” Juan Palomino me abrió las puertas para ir a conocer un poco más y expandir la mente un poco”.
El joven, si bien no se crio en el campo, desde muy chico todas las actividades camperas han sido su pasión, y está convencido que lo lleva en la sangre.
Consultado si ¿el arte de la soguería es la forma de vida y trabajo profesional que quiere desarrollar? , sin ni siquiera pensarlo ni mucho menos dudarlo respondió “Yo creo que ésta tiene que ser mi profesión, porque me encanta, me despeja la mente, me encantaría dedicarme a esto.”
Durante la entrevista José Aguayo , explicó y remarcó la importancia de trabajar con materia prima natural, sin utilización de químicos, ya que eso sumado a la prolijidad, aporta al producto final calidad y valor agregado .
Respecto al mercado para la ubicación del producto, dijo que hoy a nivel regional el trabajo no se lo valora tanto como en la provincia de Buenos Aires, a lo que agregó “en la zona algunas personas tienen el concepto que lo rustico y lo grueso es bueno y a veces no lo es, yo he visto y hecho cosas finas que resisten más que algo grueso. Si el material es bueno y no esta maltratado desde un principio la calidad seguramente es buena”.
José Aguayo, se mostró agradecido por el acompañamiento y apoyo de sus padres, al sostener “Gracias a dios me han encaminado ayudado muchísimo a poder ver si esto realmente es lo mío, he probado muchas cosas siempre relacionadas al campo, pero lo que más me tiro es esto el campo, ellos nunca me dijeron que no, y desde muy chicos me incentivaron a que hiciera artesanías, a tener las herramientas, por suerte pude hacerlo, todo esto lo complemento con las cosas artesanales en platería que hace mi papá”.