Home / Comarca Andina / JORNADAS PATAGONICA DE ACTUALIZACION EN SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

JORNADAS PATAGONICA DE ACTUALIZACION EN SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

Se desarrollan con muy buena participación de diversos actores sociales comprometidos con la temática
Con muy buena y amplia participación se dio inicio el jueves 27, a las Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente. La escuela nº 223 de El Hoyo fue el punto de encuentro para la apertura   de la pre-jornadas, en donde durante la tarde se desarrollaron cinco talleres; mientras que la ciudad de El Bolsón ofició de sede Central
En el marco de la apertura y bienvenida a los presentes, Susana Candia, destacó la muy buena participación de la Comarca Andina, al tiempo que remarcó la asistencia de personas de la provincia del Chubut, Río Negro y diversas provincial del interior de la Argentina, como así también  disertantes e interesados en la temática, provenientes de Chile y de distintas partes de Latinoamérica (Uruguay, Brasil, Ecuador, Costa Rica etc).
También se agradeció el acompañamiento de los municipios de El Bolsón y El Hoyo; al tiempo que se informó que las Jornadas, fueron declaradas de interés provincial por los Ministerios de salud y de educación de las Provincias del Chubut y Río Negro.
De la apertura formal de las pre-jornadas, estuvo presente en representación del intendente Szudruk, el secretario de gobierno Juan Artero, junto a la coordinadora del área social-discapacidad Alejandra Peña; también participó la dirección de turismo municipal con entrega de folletos y proyección de un video de la localidad.
 Candia, en dialogo con este medio indicó que “ Las jornadas apuntan a a romper la mirada biomédica de la salud, de la patologizacion de las adolescencias, por eso abrimos el espectro, consideramos que es necesario entender que el concepto de salud es integral(salud, justicia, educación, sexualidad, cultura, etnia, religión, vínculos familiares,  clases sociales etc.) , y que no es solamente el cuerpo”.
Las jornadas fueron de carácter abierto a  los distintos actores sociales de organizaciones e instituciones  que trabajan en campo  y/o en terreno con las adolescencias; y contaron con la  participación de mucha gente de salud, educación, servicios de protección de derechos, justicia y organizaciones no gubernamentales.
Es válido resaltar, que El Bolsón, fue propuesto como sede en la Patagonia de las Jornadas, por la Dra. Mónica Borile, presidenta de CODAJID- Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe- durante un congreso de salud que se realizó en Cuba. “Mónica, pone a la Comarca en un lugar privilegiado, sabiendo que son lugares a donde la gente no accede con facilidad. Realmente a donde ella encuentra un lugarcito o una grieta  para que la Patagonia sea vista, pensada y sentida lo hace. También es un modo de movilizar a los profesionales que trabajamos en la Patagonia, para de algún modo no sentirnos tan periféricos”, dijo a Noticias de la Comarca Susana Candia.
Si bien el sábado esta previsto un cierre con entrega de certificados, se informó que la devolución final a los participantes, disertantes, expositores, y comunidad en general, se realizará una vez se evalúen los trabajos realizados en el marco de las actividades desarrolladas durante las tres  días de jornada.