Home / Comarca Andina / Jones Huala tras declarara ante el juez federal continúo detenido

Jones Huala tras declarara ante el juez federal continúo detenido

El activista Mapuche Facundo Jones Huala, fue detenido el pasado martes, por gendarmería nacional, en el marco de un operativo –control de tránsito desplegado sobre ruta Nacional Nº 40 ,a la altura de paraje Villegas. Quedo detenido porque para dicha fuerza nacional aún está vigente el pedido de extradición (requerido por la Interpol) por causa judicial en el vecino país de Chile.En las próximas horas el juez federal interviniente resolvería su situación.

Huala quedó detenido en instalaciones de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Bariloche; tras declarar ante un juez federal Gustavo Villanueva de la ciudad de Neuquén, el activista continúa detenido. Aunque aún no se habría resuelto sobre su excarcelación o extradición a Chile; se espera que en las próximas horas haya novedades al respecto.
Es válido recordar que en mayo del año pasado, Huala fue detenido en Leleque y permaneció dos meses detenido y puesto a disposición de la justicia, pero finalmente por decisión del Juez Federal de Esquel Guido Otranto , recuperó su libertad.
Familiares del líder mapuche acompañados por personas afines al movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche , se agolparon frente al tribunal federal de Bariloche, exigiendo la liberación de Facundo jones Huala; en el lugar hubo fuertes manifestaciones con cánticos y bailes correspondientes a rituales mapuches. A estas expresiones de reclamo y protesta, desde antes del medio día del jueves, otro grupo RAM, corto de forma intermitente la ruta nacional Nº 40 en el Chubut a la altura de paraje Leleque, dejando pasar solo vehículos particulares, impidiendo el tránsito de camiones y vehículos oficiales.En ambos casos aseveran que la detención responde a una persecución contra el pueblo mapuche bajo una orden política del gobierno central.

¿ Detención errónea …?
Las abogadas de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta realizaron un fuerte pronunciamiento contrario a la detención del lonco mapuche. Entendiendo que” se está ante una detención errónea con alguna finalidad política”, indicando que la misma no se encuentra relacionada con un nuevo pedido de captura internacional, sino que se debería a un error o falta de actualización del sistema de alertas de Interpol.