Home / Comarca Andina / Jones Huala suma nuevas medidas de rebeldía porque no se le permite celebrar el año nuevo mapuche
Facundo Jones Huala

Jones Huala suma nuevas medidas de rebeldía porque no se le permite celebrar el año nuevo mapuche

El dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, mantiene desde hace más de 23 días , una medida de rebeldía , que consiste en una huelga de hambre, en rechazo a las condiciones fijadas por el servicio penitenciario federal y la justicia ante su pedido de permiso para festejar el año nuevo mapuche.
El viernes (22), a dicha acción de rebeldía sumó la decisión de no pararse en el recuento de presos ni obedecer órdenes de celadores y guardias, “Hasta que exista respeto a los derechos del pueblo mapuche”.
Así lo informó en una carta elevada a las autoridades del servicio federal y la unidad 14 en donde se encuentra detenido; ante quien calificó la medida de rebeldía como la manera de reclamo más pacifica que tiene para exigir se respete el derecho a dicha celebración ancestral.
Para la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza el Lunes 15, el cabecilla de la comunidad en resistencia mapuche, pretendía se autorice el ingreso a la cárcel durante la noche de 28 personas, con habituales elementos que utilizan para dicha celebración, lo cual quebrantaría el protocolo de seguridad del penal.
Al cierre de esta edición Facundo Jones Huela, si bien mantenía la huelga de hambre, habría accedido a ingerir líquido; además, diariamente se somete en el penal a cuatro controles médicos diarios.