Home / Comarca Andina / Intendentes de la Comarca compartieron rueda de prensa y respondieron preguntas sobre temas que inquietan a la comunidad
Intendentes de la Comarca en rueda de prensa

Intendentes de la Comarca compartieron rueda de prensa y respondieron preguntas sobre temas que inquietan a la comunidad

Tras la apertura del 4to encuentro de intendentes de la Comarca, los mandatarios en rueda de prensa respondieron inquietudes sobre diversos temas de interés general, tales como Estado de ruta 40 y 25, servicios públicos, seguridad ante hechos de violencia atentados y cortes de ruta registrados en la zona, prevención de incendios, y promoción de cara a la temporada alta de verano.
Los temas citados en su mayoría cuentan con gestiones conjuntas del bloque Comarcal ante los gobiernos de las respectivas provincias de Rio Negro y Chubut, como así también ante el Estado Nacional.

En materia de servicios públicos horas previas al encuentro mensual, los intendentes se reunieron en Lago Puelo con el Secretario de Servicios Públicos del Chubut, quien por orden expresa del gobernador Arcioni, se hizo presente y brindo un panorama de estado y situación del convenio celebrado entre ambas provincias, el cual contempla varias inversiones de las cuales aún resta concretarse un refuerzo de transformadores en la central del Coihue, y en los distintos pueblos para que ante cualquier eventualidad se pueda contar con alternativas para el suministro eléctrico, explicó el intendente de El Maitén Oscar Currilén. A esto se sumará en breve la firma de convenios para que se puedan limpiar las líneas y garantizar un mejor servicio.
Por otra parte se indicó que se realizaron los reclamos correspondientes sobre el estado de la ruta 40 cuya obra se encuentra suspendida, al igual que el gasoducto, aunque sobre este último los municipios no han podido acceder aún a un informe oficial de lo que va a suceder con dicha obra a cargo de la empresa Contreras Hnos, la cual en menos de un mes sufrió la quema intencional de cinco máquinas viales.
En materia de seguridad el intendente Raúl Ibarra, de Lago Puelo dijo que es un tema que él se encargó de plantear personalmente ante el subsecretario seguridad del interior, cuestión que va a reiterar en un próximo viaje a Buenos Aires.
A lo que agregó “Como intendentes podemos trabajar en prevención y patrullajes, pero escapa a nosotros las seguridad del tramo que une el aeropuerto de Bariloche con la Comarca. Pedimos medidas de prevención. Hay varios temas que nos preocupan, seguramente vamos a firmar un documento para este cometido”, aseveró Ibarra.
Romper con la estacionalidad
En materia turística si bien de cara a la ya venidera temporada estival se trabaja en aunar esfuerzos y recursos para la promoción del cronograma de fiestas populares de la Comarca en distintos puntos del país, teniendo en cuenta que la temporada va a estar marcada por una gran afluencia de turismo interno, las direcciones de turismo trabajan sobre el diseño y planifican estrategias y propuestas diferenciadas para atraer al visitante.
Incendios forestales
El alto índice de riesgo de incendio forestales que año tras año pone en alerta a la cordillera, no deja de ser un punto de preocupación y atención de los municipios, sobre todo considerando que existen grandes extensiones boscosas y unos 15 mil habitantes en sectores de riesgo de incendio interface en la denominada zona Norte del Chubut. En tal sentido la preocupación y ocupación de los organismos es doble, por un lado se preparan y releva la disponibilidad de recursos materiales y humanos disponibles para el combate del fuego y por otro se diseña un mapa de riesgo interface con planes de evacuación.
Currilen en tal sentido indicó que se trabaja sobre el tema que no solo inquieta a las autoridades sino también al vecino a lo que indicó “La realidad es que tenemos que estar con mucha tranquilidad y pedir a los vecinos que colaboren, en algunos casos es una realidad – los mismos que producen el incidente son los que se perjudicar como es en el caso del tema del gas. Ellos también prenden la hornalla y necesitan el gas le pedimos reflexión y que los reclamos van por otro camino-“remarcó el intendente de El Maitén.
El Hoyo dio el punta pie inicial con las reuniones de coordinación entre los organismos actuantes en emergencia, las mismas se replicarán en el resto de los municipio, indicó Gisel Cortés secretaría de gobierno de El Hoyo.
Ibarra por su parte recordó el rol importante de los bomberos voluntarios a la hora de hablar de incendios de interface, y por ello la urgencia de que se regularicen los recortes en las ayudas financieras por parte del gobierno nacional y provincial que vienen sufriendo las asociaciones de bomberos desde el año 2014 a la fecha.