Home / Provinciales / Intendentes cordilleranos, impactados y entusiasmados por la obra del Mercado Concentrador del Chubut

Intendentes cordilleranos, impactados y entusiasmados por la obra del Mercado Concentrador del Chubut

El titular de CORFO, Claudio Mosqueira, junto a los intendentes Roxana Novella y Antonio Reato, de Corcovado y Epuyén, recorrieron la obra que, con una inversión de 77 millones de pesos, se construye en el Parque Industrial de Trelew y avanza de acuerdo a los plazos establecidos, con inauguración prevista en junio de 2015.

 

El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, junto a los intendentes de Corcovado, Roxana Novella y de Epuyén, Antonio Reato, recorrieron la obra del Mercado Concentrador de Chubut ubicado en Trelew, que será inaugurado en junio del 2015.

 La obra demanda una inversión de 77.861.497 pesos financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  la Provincia del Chubut con fondos propios. Dicha inversión es facilitada por el PROSAP, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, siendo ejecutado en la provincia a través de CORFO.

En la recorrida, el titular de CORFO explicó que “la visita de los intendentes se debe a que ellos son parte de todo este emprendimiento, porque es un mercado bien federal que va a servir para toda la provincia, brindándole a los valles 16 de octubre, el VIRCh y Sarmiento la oportunidad de comercializar sus productos”.

Con respecto al ritmo de obra, Mosqueira se mostró “sorprendido por la velocidad que lleva, lo que refleja que este Gobierno está cumpliendo con la palabra empeñada desde el principio de la gestión, lo que nos pone muy contentos”.

“La comercialización es el último eslabón de la cadena, que en muchos aspectos faltaba pero este mercado viene a dar respuesta a esta carencia, en especial a los productores frutihortícolas que van a contar con un espacio para mostrar sus producto y así tener una pantalla hacia el país”, explicó el funcionario.

Productores y consumidores beneficiados

En tanto, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, destacó “la envergadura de la obra que impresiona a cualquiera, lo cual beneficia tanto a los productores como a los consumidores quienes van a contar con un lugar donde se pueda encontrar todo lo que se produzca”.

Por su parte la intendenta de Corcovado sostuvo que “la estructura que se está armando es impresionante. Generará entusiasmo en todos los productores de los distintos valles de la provincia. Estoy esperanzada en que le sirva a la gente de mi localidad porque tendrán la posibilidad concreta de elaborar su producción”.

El mercado en cifras

El Gobierno de la Provincia del Chubut junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del PROSAP, diseñaron la creación de un mercado que concentre la comercialización del sector frutihortícola de la provincia. 

El objetivo principal responde al aumento de la eficiencia tanto productiva como comercial, garantizando la seguridad agroalimentaria y generando una mejora sustentable para todos los integrantes de la cadena.

La incorporación del mercado central a la economía del Chubut generará un incremento del 20% anual en la productividad del sector durante los tres primeros años del proyecto.

Los beneficiarios directos serán los 100 productores hortícolas y 30 frutícolas que en la actualidad desarrollan sus actividades en el VIRCh; como así también alrededor de 376.000 consumidores y casi 150 comercios minoristas.

La inversión asciende a 77.861.497 pesos financiados por el BID en un 71% y el 29% restante la provincia del Chubut con fondos propios.