Home / Provinciales / INCIDENTES EN LA LEGISLATURA POR LA MINERÍA DEJAN UNA DECENA DE HERIDOS

INCIDENTES EN LA LEGISLATURA POR LA MINERÍA DEJAN UNA DECENA DE HERIDOS

Siete heridos y más de diez denuncias registradas en la Comisaría de Rawson fue el saldo que dejaron ayer los incidentes que se registraron entre trabajadores de la UOCRA y adherentes a la minería con los asambleístas del “no a la mina” que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas.
Los hechos comenzaron alrededor de las 16:30 horas cuando los asambleístas intentaron llegar hasta la puerta de la Legislatura pero cuando decidieron cruzar la Plaza Guillermo Rawson un grupo de trabajadores de la UOCRA los corrió con palos y pedradas, aunque según el Secretario General de la UOCRA, Mateo Suarez los que comenzaron a arrojar piedras fueron los asambleístas.
“Nosotros estábamos tranquilos en el jardín de la Legislatura cuando empezamos a recibir pedradas y por proteger a las mujeres y niños que habían viajado de Esquel y la Meseta y que desde la noche anterior estaban instalados en carpas los tuvimos que correr porque eran un peligro para la integridad de esas personas”, indicó el sindicalista.
Mateo Suarez que acompaño a los casi 800 trabajadores que estuvieron apostados en la puerta de la Legislatura dijo a El Diario que ellos nunca quisieron confrontar con nadie, “nos vamos con bronca por lo que pasó, ellos nos rompieron los vidrios de los colectivos y cuando intervino la policía hirieron a dos o tres  por las pedradas que le arrojaban, Los  compañeros al ver tanta violencia los salieron a correr hasta la plaza hasta que otro grupo de policías intervino arrojando balas de goma pero todo esto no es culpa de nosotros, los asambleístas nos molestaron todo el día”.
“Ninguno estaba alcoholizado”
Mateo Suarez dejó en claro que ninguno de los muchachos estaba alcoholizado, “la gente de Esquel estaba en las carpitas y como las piedras llegaron hasta acá nos tuvimos que  movilizar  para sacarlos”.
Criticó duramente al diputado Jerónimo García tratándolo de “chanta” y que no tiene dos dedos de frente, negando que ellos estuvieran allí por algún arreglo que hizo Buzzi con el Secretario General de la UOCRA a Nivel Nacional, Gerardo Martínez, “los arreglo los hizo él con Das Neves pero Buzzi y Gerardo Martínez no hicieron ningún acuerdo”, recordándole que los trabajadores “existen”.
“Nos pegaron mal”
Mientras las corridas sucedían desde las grandes ventanas de la Legislatura diputados, periodistas y empleados observaban el triste panorama viviéndose un clima de preocupación en todos los bloques.
En tanto los asambleístas se refugiaron en la Comisaría de Rawson, algunos heridos y otros golpeados realizaron unas diez denuncias dejando las pruebas fotográficas y filmaciones.
Carolina Yañez, integrante de la juventud de la CTA dijo que la zona estaba liberada y que para no confrontar con los de la UOCRA decidieron reunirse en la plaza Rawson, “como la zona estaba liberada vinieron los trabajadores de la construcción para pegarnos y cuando nos replegamos nos pegaron con más ganas, todos salimos corriendo y cuando algunos logramos meternos en la Comisaría siguieron arrojándonos pedradas rompiendo una computadora de la Comisaría inclusive hay compañeros que les han hecho varios puntos en el cuero cabelludo, nos pegaron mal”.
En la tarde de ayer la Comisaría de Rawson estaba cubierta de policías de la Infantería tratando de custodiar las instalaciones y adentro jóvenes de 18 a 20 años haciendo las denuncias, “me asuste mucho, pensé que me mataban porque me patearon la cabeza y quede medio inconsciente”, dijo Bruno Cecatto a El Diario quien agradeció a dos policías que lo levantaron del suelo y lo trajeron a la comisaria.
 
“Sospechoso escenario de impunidad”
Por su parte, la Unión Cívica Radical promoverá la interpelación del ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Trovant, para que “brinde explicaciones respecto de los graves sucesos acaecidos hoy en inmediaciones de la Legislatura Provincial”.
La decisión fue anticipada por el presidente del bloque radical, Roberto Risso, al referirse a los ataques sufridos por militantes de grupos ambientalistas opositores a las actividades mineras contaminantes en la Provincia del Chubut.
“Es indispensable que se esclarezcan rápidamente estos episodios lamentables que pareciera tuvieron  el aliento y la protección desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo Risso.
El legislador estimó que, en principio, “las agresiones, con tan graves consecuencias, sólo pueden explicarse a partir de la impunidad que permite una zona liberada para facilitar la actuación de los violentos”.
Risso condenó los ataques a los militantes ambientalistas, “en un escenario con un sospechoso despliegue de medios e infraestructura montados en la vía pública con total impunidad y dándose el lujo de disponer el corte de avenidas con sus lujosas unidades”, describió.
 
( Fuente: Diario de Madryn)