Home / Chubut / Incendio Lago Martin: Sigue activo vecinos del Steffen y El Manso preocupados y en alerta

Incendio Lago Martin: Sigue activo vecinos del Steffen y El Manso preocupados y en alerta

El incendio iniciado durante una tormenta eléctrica en la zona de Lago Martin, seccional el Steffen, el pasado 7 de diciembre, sigue activo,en constante alerta y amenaza sobre tres familias pobladoras (Monteros,Huenchupan y Huenuleo); en tanto ayer por la tarde -noche avanzaba sobre la ladera coronando el cerro Santa Elena, siendo preocupante la situación para los pobladores de paraje El Manso, que en el marco de la emergencia advertían que notaban una pasividad en las acciones e intervenciones de combate del fuego definidas por parte de las autoridades de Parques Nacionales .

A pesar de que el domingo el parte oficial emitido por la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informaba que no presentaba mayor actividad, destacando el trabajo con pobladores , guardaparques, combatientes del SPLIF y del Departamento ICE, y la operaciones aéreas.
Ayer lunes el trabajo terrestre se reforzaba con unas 15 personas, para realizar cortafuegos , recorrer y analizar el comportamiento del fuego.
Según se indicó en materia de recursos aéreos las últimas horas habían quedado trabajando en este incendio un avión y un helicóptero; ya que hubo que derivar recursos aéreos al incendio en la zona de Alumine-Neuquén.

Preocupación de vecinos
Sin embargo, los pobladores de la región se expresaron preocupados, por la pasividad de las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, y en desacuerdo con los últimos partes oficiales emitidos, ya que el panorama que ellos visualizan es desolador y de un importante avance del fuego hacia paraje el Manso. Los vecinos aseveran que hubo un relajamiento con las lluvias del fin de semana.
La situación es compleja, según lo calificó el jefe de operaciones splif con asiento en El Bolsón, Julio Cárdenas, quien confirmó que fueron convocados para continuar abriendo la picada en el sector de cerro Tandil de 7 km, previendo una posible vía de escape si la situación se complica e impide la evacuación de combatientes por medios aéreos.
En el Sttefen hay identificadas tres poblaciones en riesgo(Montero, Huenchupan, Huenuleo) y en alerta ante pedido de evacuación, dependiendo ello del comportamiento del fuego ante los vientos y las temperaturas reinantes, que hoy amenazaban con avanzar sobre viviendas de la zona.
Por otra parte se supo que el comisionado de El Manso, coordina acciones para activar hoy un centro de emergencia con disponibilidad de tres móviles de ataque rápido y unos 20 bomberos a cargo del jefe del cuartel de El Bolsón. Así mismo está previsto sumar a la alerta a los tres cuarteles que integran de Regional 4(Bariloche, Pilcaniyeu y El Bolsón).