Home / Comarca Andina / Incendio Esquel: “Los recursos de Provincia y Nación están a disposición”
Combate incendio Esquel(Foto-El Chubut)

Incendio Esquel: “Los recursos de Provincia y Nación están a disposición”

Así lo sostuvo el titular de Defensa Civil del Chubut. Forman parte del Comité de Emergencia personal del SPMF, SNMF, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Ejército Nacional, Policía, APSV, Vialidad Provincial, y varios organismos.

El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, destacó que “todos los servicios de la Provincia y Nación están a disposición” para combatir el incendio detectado en la tarde de ayer martes en la zona sur de la ciudad de Esquel.

El funcionario realzó este miércoles por la mañana el trabajo de las bases de brigada, bomberos voluntarios, medios aéreos y diversas instituciones para tratar de controlar el siniestro ígneo que se estima ya afectó una superficie cercana a las 500 hectáreas.

Comentó que el operativo incluye, por ejemplo, “un ataque directo con aviones hidrantes y helicópteros”. También “se hacen brechas de ensanche contrafuego con maquinaria vial protegiendo zonas de redes de alta tensión”, agregó.

Dijo además que a esta altura de la jornada las condiciones meteorológicas reinantes colaboran y que en ese marco el pronóstico “está desarrollándose conforme a lo previsto” lo cual “es algo que nos genera expectativa”.

“Hemos puesto todos los servicios de Provincia y Nación a disposición, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fuerzas federales,  Gendarmería, Ejército, Bomberos Voluntarios, brigadas provinciales, Policía y organismos varios”, acotó.

Señaló que “el gobernador Mariano Arcioni pidió a los funcionarios que nos hagamos presentes en el lugar para brindar contención”, agregando que “nos vamos a quedar hasta que el siniestro sea declarado al menos controlado y se arranquen las tareas de extinción”.

Vialidad

El presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, también está en el Comité de Emergencia emplazado en el destacamento de Bomberos Voluntarios de la ciudad. “Todo el equipo del Gobierno acompaña al municipio y la comunidad”, afirmó.

Precisó que en el caso del organismo vial se aporta “dos motiniveladoras, una con pala y regadores para abastecer” a los medios aéreos que operan en el lugar. “Hemos puesto a disposición los recursos de Vialidad, movilidad, camiones y camionetas”, indicó.

Familia

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, explicó que el Gobernador de la Provincia instruyó a los funcionarios para estar presente en el marco de los operativos por el incendio.

“Acercamos suministros básicos, agua mineral para los tareas en terreno y módulos de alimentos húmedos. Estamos atentos. También es para destacar que la ciudadanía es sumamente solidaria”, manifestó Torres Otarola que desde temprano se encuentra en el Comité.