Home / Comarca Andina / Incendio en Lago Martin: Por el pronóstico climático se definió para este miércoles no arriesgar al personal de combate

Incendio en Lago Martin: Por el pronóstico climático se definió para este miércoles no arriesgar al personal de combate

Mañana será una día de interfases. Ante cuestiones climáticas, no se podrá arriesgar al personal por los cambios climáticos previsto y no será un día de combate de incendio.

El Comité de Emergencia Regional dio a conocer esta tarde un nuevo parte de situación respecto al incendio que se inició el 7 de diciembre en lago Martin y que continúa activo.

Se prohibirá el ingreso a cualquier persona ajena a las tareas de respuesta y se establecerán retenes en distintos puntos de ingreso. Se trabajará en la asistencia de las familias, la protección de los lugares y en una posible evacuación.

Es importante recordar que se mantiene la medida de cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas en la zona de Río Villegas y El Manso. Allí realiza tareas de control el personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro.
Otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con la solicitud de no llevar a cabo acciones espontáneas de solidaridad debido a que pueden obstaculizar la comunicación logístico-operativa y demás trabajos de las instituciones de respuesta. Se pide que las personas no se acerquen a la zona del incendio ya que podrían poner en riesgo su integridad física, la de quienes están trabajando y la de quienes viven en sector.

Solamente tienen permitido el ingreso las Brigadas de Combate de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, del SPLIF Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y todas aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil de Río Negro.

La zona es de difícil acceso, con un solo camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media, un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen solo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones del tiempo
El reporte del Comité de Emergencia Regional señala que el viento disminuyó su intensidad en relación al día de ayer, pero que mañana se incrementará significativamente con el ingreso de un frente frío.

La temperatura máxima aumentó respecto a la máxima de ayer, y se espera un descenso. Los vientos que trae este comportamiento meteorológico constituyen un factor en contra.

Por otro lado se indicó que los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento, pero se prevé un incremento para el día de mañana.

El cielo se presentó parcial o algo nublado, pronosticándose probabilidad de lluvias para mañana hacia el final del día.

La máxima para mañana es de 24 grados, viento de 10-20 km/h del Noroeste aumentando a partir de media mañana a 20-30 km/h con ráfagas, y a partir del mediodía y durante la tarde entre 30-40 km/h con ráfagas 50-60 km/h.

Trabajos realizados durante la jornada
A pesar del frente frío débil que ingresó en el día de hoy, los medios aéreos pudieron operar durante la mayor parte de la jornada.

Por otro lado, además de lo ya informado respecto a la presencia del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, quien mantuvo reuniones y recorrió la zona afectada, al igual que la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Adrián Iribarren, se continúan con los trabajos preventivos, de asistencia a la población, de protección de estructuras y viviendas.

Las tareas se coordinan con 24 efectivos de Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci, Bomberos Voluntarios Sierra Colorada, Bomberos Voluntarios Comallo, Bomberos Voluntarios Villa Regina, Bomberos Voluntarios Valcheta y Bomberos Voluntarios Cervantes, con móviles y equipos de agua.

Se recuerda que se dispuso la instalación de unas 100 camas con colchones y elementos de abrigo en la escuela de El Foyel para el caso de que se precise una evacuación.

Además, sigue operando el Centro de Comando en Villegas donde se mantiene la comunicación con el personal que está trabajando y se monitorea el incendio, los recursos y las condiciones del tiempo, con plataformas digitales.

Por otro lado, 20 agentes el SPLIF Río Negro estuvieron abocados al combate en la zona del lago Steffen y otros seis en apresto en las poblaciones de El Manso.

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se destinaron 117 agentes para asistencia y asesoramiento a pobladores, combate, comunicación, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Además, 14 móviles móviles se utilizaron para esos trabajos y para la protección de estructuras.

Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi continúa trabajando en tareas de reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el sector de la cabeza del incendio. Gracias a estas tareas, fue posible el uso de medios aéreos, que pudieron actuar aún después del cierre del presente reporte.

El análisis técnico referido permite seguir evaluando el comportamiento del fuego, posibilitando a su vez tomar las decisiones necesarias para futuras acciones a desarrollar.

Se realizaron tareas preventivas en las poblaciones Figueroa y Montero y seccional Steffen durante toda la jornada, participando 26 combatientes de la APN, mientras otros 16 combatieron en las estribaciones Este del cerro Santa Elena, contando con la asistencia de un Observador Técnico de la DLIFE. Guardaparques de Apoyo (ex combatientes) de diferentes áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi conformaron una cuadrilla de nueve efectivos que trabajaron en una línea de agua de aproximadamente 1 km en el cortafuego de La Confluencia. Las tareas preventivas se hicieron también en Cohuin-Co durante la tarde.

Trece agentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego combatieron en la zona del Lago Steffen, y tres asistieron en tareas de prevención en colaboración con las comunidades y pobladores de El Manso y Villegas con un camión URO.

Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi y referentes territoriales recorrieron desde la mañana la zona de El Manso y Villegas, a la vez que personal del área de Infraestructura y Logística de dicho Parque Nacional trabajaron en la Comunidad Huenchupán

En cuanto al Hospital de El Bolsón, el mismo provee de dos ambulancias con dos efectivos de salud cada una. Una apostada en el lago Steffen y la otra en Cohuin-Co.

Por su parte, la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino colabora con la logística operativa para una posible evacuación en apoyo a Protección Civil Río Negro.

Por el momento la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan afectación y no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.