Home / Comarca Andina / Incendio en el Foyel destruye importante cantidad de hectáreas de bosque nativo

Incendio en el Foyel destruye importante cantidad de hectáreas de bosque nativo

 El domingo alrededor de las 15 horas, brigadas de El Bolsón y la región Andina, fueron alertadas de un incendio desatado en la zona de Sierra Chata en Paraje Foyel , el fuego en pocas horas ese mismo día devoró alrededor de 50 hectáreas, cerrando la primer jornada de combate fuera de control; mientras que sobre el cierre de esta edición extraoficialmente se hablaba de al menos dos centenares.
El lunes (28) se redoblaron los esfuerzos para poder contener las llamas, pero las condiciones climáticas reinantes no fueron para nada favorable,  dado que en horas de la tarde había una temperatura de más de 24 grados y un índice relativo de humedad del 30%, sumado a vientos cambiantes de distintas direcciones. Pese a ello los combatientes redoblaron sus esfuerzos para poder contener algunos sectores, informaba el parte de prensa emitido el lunes a las 20 horas por la Delegación Andina y Linea Sur Defensa Civil Río Negro.
Al cierre de esta edición intervenían en las tareas de combate del siniestro forestal ubicado   personal del Splif, Bolsón, Splif Bariloche, bosques de Chubut, Parques Nacionales (Nahuel Huapi), Plan Nacional de Manejo del Fuego, del establecimiento Rio Foyel y Lago Escondido. Asimismo se sumaron a las tareas personal de Gendarmería y policía de la Unidad 12º en control de la ruta donde operan los vehículos de emergencia, salud Publica quien reforzó el puesto sanitario del Foyel por cualquier emergencia.
 El personal de la Delegación Andina realizo distintas tareas de coordinación con el Jefe de Incendio y el Director de Bosques provincial para la obtención de un helicóptero del Ejercito Argentino que comenzaría a operar el martes. Asimismo se mantuvo en el lugar el móvil equipado con comunicaciones y equipos de primeros auxilios. Se instalo en la zona designada como helibase una manga para la señalización de viento al momento de la operación y se coordinaron otras tareas relacionadas con la llegada de esta unidad aérea .
 En el marco del operativo se mantiene  permanente contacto con el comisionado municipal del lugar fijándose para el caso de ser necesario un protocolo de emergencia para la protección de viviendas en la zona del Foyel. Todas estas tareas monitoreadas y apoyadas por el Director de defensa Civil Martín Diaz , con quien se mantiene enlace en forma permanente .
 El fuego el lunes a última hora se situaba  a unos mil metros de la ruta nacional 40, y a unos 2 km de paraje Foyel , en donde los pobladores están alertados para una eventual defensa de sus viviendas  en caso de que la situación se complicará.
 El operativo lo encabeza  el jefe del Splif, Domingo Sales,  quien tras la primer jornada de arduo trabajo indicó que el fuego  «sigue sin control», arrasando vegetación de bosque nativo y poniendo en peligro a gran cantidad de animales,  con focos secundarios muy desparramados,  con más de dos frentes, con características adversas no solo desde el punto de vista climático sino también por lo escarpado del terreno. Así mismo informó que el campo afectado pertenece a la estancia Cacique Foyel y en las inmediaciones no hay viviendas.
El martes (29) continuaban trabajando arduamente, tratando de circunscribir el siniestro en los frentes mas complicados.