Home / Comarca Andina / Incendio en Cuesta del Ternero: Se encuentra contenido con varios focos activos
Viceministro de ambiente de la Nación y el intendente Pogliano en Conferencia de prensa

Incendio en Cuesta del Ternero: Se encuentra contenido con varios focos activos

En rueda de prensa el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky junto al intendente Bruno Pogliano, informó que el incendio iniciado en Cuesta del ternero hace más de 15 días, se encuentra contenido, con varios focos secundarios activos circunscriptos, aclarando que aún no se lo declaró controlado “De ninguna manera la batalla contra este incendio está terminada” , aseveró el funcionario Nacional.

El encuentro con la prensa fue oportuno para que Federovisky , se disculpe con la comunidad de El Bolsón, sosteniendo que sus dichos fueron mal interpretados, al tiempo que aclaró que su intención fue colaborar y al mismo tiempo detallar la presencia del sistema nacional del manejo del fuego en la contingencia ígnea que se vive en El Bolsón.
El representante del gobierno nacional, al ser consultado por el estado y disponibilidad de recursos con las que cuenta hoy el SNMF, recordó que la presente gestión recibió el Plan Nacional del manejo del Fuego “ Desfinanciado y descuartizado”, al tiempo que valoró la decisión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cambandié de restituir el mismo bajo la órbita de dicha cartera.
Respecto a la disponibilidad e recursos, el viceministro señaló que “hoy no cuenta con medios aéreos propios, se trabaja con medios alquilados y mediante acuerdos con organismos para la provisión de ciertos medios”.
Además recordó que en lo que va de la gestión se logró que n porcentaje de las pólizas de seguros que se emiten en la Argentina a excepción de los seguros de vida, pase a conformar un fondo de fideicomiso destinado a los sistemas el manejo del fuego y la coordinación y provisión de materiales e insumos para las provincias que trabajan en conjunto con el SNMF. Sosteniendo al respecto “esto nos va a permitir proyectar la posibilidad de incorporar medios aéreos propios en el caso que los profesionales técnicos lo indiquen y consideren necesario. Esto no tiene que ser una decisión caprichosa ni intuitiva, esto se tienen que hacer en base a un diagnostico técnico”, aseveró Federovisky.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el intendente Bruno Pogliano junto al el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky; en compañía del ministro de Producción y Agroindustria de la provincia, Carlos Banacloy; el director nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, Alberto Seufferheld , Marcelo Rey, coordinador del SPLIF Río Negro, la senadora Adriana del Agua y el secretario de bosques del Chubut Rodrigo Roveta.

Descripción técnica estado incendio
La jornada de combate del día de hoy inicio con el traslado en helicóptero de personal a los sectores altos ; se continúa destinando la mayor cantidad de personal a la contención del fuego sobre el flanco izquierdo de la ladera del Cerro Piltriquitrón, allí se trabaja en la parte alta y desde abajo con ingreso terrestre con la cascada Nahuelpan. Allí el fuego se encuentra circunscripto “No contenido” , informó el director nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.
Así mismo se señaló que hay varios focos secundarios activos en el Filo de cuesta del Ternero sobre los que se está trabajando para tratar de evitar que el fuego pase el cerro por otro sector. Otro punto caliente activo es el denominado sector 6, en jurisdicción del Chubut, allí el fuego se mantiene activo en un cañadón; hoy los brigadistas del servicio provincial de fuego, recibieron el apoyo y refuerzo de personal proveniente de las brigadas del NOA(Jujuy Catamarca) , en ese marco sobre un total de un total de 39 brigadistas arribados ayer a la región, 19 se apostaron en El Maitén.
También se señaló que de continuar el escenario ígneo como al día de la fecha y de no surgir un evento climatológico adverso, la liquidación total del incendio demandara unos 15 días más de trabajo.