Home / Comarca Andina / Incendio Currumahuida –El Hoyo: Continua activo con amenaza latente sobre sectores urbanizados

Incendio Currumahuida –El Hoyo: Continua activo con amenaza latente sobre sectores urbanizados

El incendio forestal de interface, desatado en un sector de Cerro Currumahuida  en el ejido municipal de El Hoyo. Hoy el riesgo sigue latente con alerta Naranja para los barrios Sauzal y Amarilla Valle del Pirque. 10 dotaciones con 36 bomberos se encuentran abocados al resguardo de vivienda y extinción de focos cercanos, en tanto brigadistas trabajan en el control del incendio de la ladera del cerro.

Según detalla el último parte técnico emitido por el área de Bosques de la Provincia, el siniestro ígneo -presuntamente intencional- está activo y afectó a una superficie de arbusto, matorral, pastizal y bosque nativo e implantado.

El incendio continuo activo, el operativo de control lo coordina el servicio provincial del manejo del fuego.Hoy estarán trabajando en terreno más de 130 brigadistas. dependientes del SPMF, además del personal de línea de otras instituciones, a este número debe sumársele el equipo de apoyo en logística, comunicación y técnica.

Hasta el momento, los recursos afectados al procedimiento son: 20 camionetas, 11 autobombas, cuatro camiones cisterna, un minibús, 6 autos, 5 motocicletas, un helicóptero con helibalde, tres aviones cisterna y un avión anfibio. Para hoy se espera que arribe a la zona y comience a operar un helicóptero Chinook con capacidad de 10 mil litros de agua,  aportado por el servicio nacional.

Por su parte Abel Nievas, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego anoche  tras la reunión de COEM indicó “El incendio está activo en todo su perímetro” (aún no hay una evaluación de las hectáreas quemadas) y “el fuego está prácticamente encima de muchas de las viviendas “.

Nievas describió la emergencia ígnea como “una situación compleja por el lugar donde se está desarrollando. Comenzó como un incendio forestal y después se transformó en interfase (casas dentro del bosque), que incluye un barrio bastante comprometido ante el avance de las llamas. Tanto los combatientes de distintos organismos como los bomberos voluntarios están comprometidos en salvaguardar las viviendas. Además, los niveles de humedad son muy bajos y predispuso el combustible para arder”.

Del cierre y evaluación de la jornada de combate del domingo, participaron los responsables de instituciones y organismos de combate junto a autoridades del gobierno provincial y municipal, encabezadas por el Ministro de Seguridad Miguel Castro y el intendente Pol Huisman.

Causa: intencional

Hoy, el informe oficial del SPMF indica que la causa del inicio del fuego fue intencional, cuestión que está siendo investigada .  A las líneas de investigación se suma un panfleto hallado y que comenzó a circular por las redes, que reza    “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”.

Sobre el tema, un alto funcionario del gobierno chubutense  adelantó que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”.

Alerta Naranja y Amarilla

La directores de protección civil municipal, Luciana Cárdenas, informó hoy que continua el estado de alerta Naranja para barrio Sauzal, con recomendación de evacuación de niños y adultos mayores; y alerta Amarilla para Barrio Valle del Pirque.

En tanto se recomienda no ingresar a los balnearios de Pto Patriada y Desemboque, allí también se están restringidas las actividades acuáticas/náuticas, debido al abastecimiento de los helicópteros.

El centro de evacuados, está en la escuela N° 223, donde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo está asistiendo a las familias. Allí hasta anoche había 58 personas evacuadas.

Si bien hasta el momento no hay perdidas de viviendas afectadas por las llamas que hayan estado habitadas; si se indicó que se quemó una casa que estaba deshabitada y un galpón.

Huisman: “Estamos cuidando a la población”

El intendente Pol Huisman, indicó hoy que aun hay riesgo y amenaza ígnea para sectores urbanizados , además del cerro Currumahuida. En ese sentido dijo “ Nosotros estamos cuidando las zonas pobladas, ayer estuvimos recorriendo hasta la madruga, zona viñedos , Barrio Sauzal y todo lo que puede tener amenaza dentro del casco urbano, hasta ahora no se incendió ninguna vivienda, por el trabajo desplegado”.

Además destaco el despliegue de seguridad y ordenamiento del tránsito a cargo de policía y la agencia provincial de seguridad vial. Recordando que se determinó por prevención restringir los accesos a Patriada y Desemboque.

Así mismo subrayó que si bien se espera una jornada de temperaturas elevadas , lo positivo dentro de la emergencia que no se pronosticas fuertes vientos, lo que está permitiendo desde la primeras horas del día  desplegar todos los recursos disponibles en la zona afectada.