MAS HECHOS VIOLENTOS EN VUELTA DEL RIO
Ocurrió la madrugada del jueves (11), este nuevo hecho se le achacaría también al movimiento mapuche a cuyos integrantes identificados se les imputa la usurpación de una porción de tierras de la compañía Tierras del sud Argentino S.A.
Las cuatro casillas incendiadas, estaban enclavadas en cercanías del cuadro de tierras usurpado al menos desde principio del mes de marzo pasado, sobre ruta nacional nº 40 a unos 300 mts del sector de antenas, y eran utilizadas como puestos de trabajo rural. Para concretar el cometido colocaron cubiertas debajo de los trailers que luego prendieron fuego, y terminaron destruyendo las casillas; esa misma madrugada también cortaron alambres frente a la subcomisaria Leleque.
Otro hecho que llama la atención, es un cartel vial tiroteado con arma de grueso calibre, con al menos 5 orificios, ubicado sobre ruta nacional 40 muy cerca de la toma, lo que hace sospechar que este grupo de resistencia aborigen, podría estar fuertemente armado, no solo con boleadoras, gomeras y piedras, bomba molotov caseras, sino también con armas de fuego.
Extraoficialmente, fuentes confiables cercanas a la investigación, ligan a este movimiento a grupos organizados extremistas del vecino país de Chile, debido a las posturas y actos violentos que han venido protagonizando en la zona, entre los que se incluye la quema de una forestación también de los Benetton; el ataque a un transportista de en la intersección Ruta 40 y camino acceso a El Maitén, justo a la altura de la tierra usurpada, causa ésta girada al ruedo de la justicia Federal.
Según se supo a la fecha aún no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de personas se mantienen en la superficie usurpada; hasta el momento la justicia tiene cinco identificados a los que se les imputa el hecho, que incluye además ataque a personal policial que patrullaba el sector .
Cinco identificados un imputado
Al cierre de esta edición, si bien existen cinco miembros del movimiento mapuche ligados a la usurpación de tierras en vuelta del río paraje Leleque, bajo el convencimiento de accionar amparados por el derecho ancestral por el recupero de territorio, solo Martiniano Jones Huala logro ser imputado formalmente durante una audiencia oral y pública en la que la justicia formalizó la apertura de investigación.
La identificación de estas personas habría surgido a raíz de la exposición pública que han tenido, con un rol de voceros en defensa y justificación , entorno a los hechos que hoy se les imputa; aunque no se descarta que la justicia podría contar con algún testigo que los identifique como protagonistas y ubique en el lugar de los hechos.
También hay que decir que este grupo mapuche tanto en los enfrentamientos o durante los intentos de la justicia de entablar un dialogo en terreno, han actuado encapuchados para evitar ser identificados.