El intendente Pol Huisman dio apertura a la segunda edición de la ExpoCoop de la Comarca Andina junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, en una noche colmada de alegría donde quedó expresada la fuerza del cooperativismo local, regional y nacional.
“Para nosotros el cooperativismo fue siempre una herramienta para salir adelante, una expresión de la resiliencia del pueblo”, aseguró el Intendente en el escenario de la Escuela 81, sede del evento donde pasaron más de doscientas personas en la primera jornada.
«Sabemos como organizarnos y resolver»
Así mismo Huisman tras realizar un repaso de la historia del cooperativismo en la localidad sostuvo” Somos conscientes de todo lo que falta en servicios (transporte, agua, luz …) … pero nosotros los cooperativistas sabemos cómo organizarnos para resolver esos servicios”.
En dialogo con la prensa Huisman valoró el trabajo y la participación de las cooperativas en la organización del evento como así también el acompañamiento del presidente del INAES, abierto con su presencia en la localidad a escuchar y trabajar en conjunto. “Este gobierno vino a remediar y poner en valor a las cooperativas”, dijo el intendente tras recordar que el gobierno de Macri dio de baja en el país a unas cinco mil cooperativas.
«El Hoyo es un modelo y ejemplo»
En esa misma sintonía Roig, remarcó “Para nosotros lo que está sucediendo en El Hoyo es un modelo y ejemplo entre el Estado, el cooperativismo, el privado, una manera de transformar la realidad local”; así mismo el presidente del INAES señaló “El federalismo consiste en construir la nación desde los pueblos hacia la nación, eso implica que las realidades locales puedan expresarse, emerger, articularse y construir una realidad nacional desde la experiencia territorial…”
A su turno en el marco de la charla inaugural , Alex Roig se dirigió a los presentes participantes en la ExpoCoop diciendo “Vayámonos de esta Expo sabiendo que venimos a reparar eso que el capital financiero destruye cuando se retira porque no tuvo ni la capacidad ni el interés de organizar la vida productiva”; a lo que añadió “De nuestro lado está la fuerza de quienes valoran el trabajo, la fuerza de quienes amplían posibilidades en contra de los que hablan de una realidad que no conocen y sólo sacralizan la individualidad”.
El presidente del INAES cerró la charla inaugural valorando que “si hay algo que sabe el cooperativismo es perdurar en el tiempo. Y esa perseverancia cooperativista es la que salvará a la Argentina de la desdicha de una sociedad egoísta que no sabe reparar, que olvida, agrede y se enoja”. Y concluyó: “Nosotros somos la Argentina que repara, alegra, construye, proyecta y genera esperanza”.
Este año, la ExpoCoop adhiere al lema de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) “Cooperativas para el desarrollo sostenible”. Cecilia Ruiz, coordinadora de Economía Social y organizadora del evento, explicó: “Nuestras cooperativas a diario resuelven las problemáticas que el capitalismo no está pudiendo resolver”.
Estuvieron presentes en este primer día importantes referentes del cooperativismo a nivel nacional, como Ava Corzo (Delegada Territorial Patagonia de INAES), Gisela Bustos (Directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativo y Mutual del INAES), Fernando Trazia (Delegado Territorial Patagonia de INAES), Ricardo López (Presidente de FAESS y Cooperar), Jorge Bragulat (UNTREF), Susana Rizutto (Universidad Nacional San Juan Boco) y Marcela Freytes Frey (Universidad del Chubut).
También participaron los concejales Gustavo Flak, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Fanny Ávalos, autoridades de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios de El Hoyo y todo el gabinete municipal.
La ExpoCoop, que se extenderá hasta el 2 de julio, reúne a más de 40 cooperativas del pueblo de El Hoyo, la Comarca Andina y otros puntos del país. Durante los días sábado y domingo continuará con talleres, charlas, música en vivo, espacio para niños y niñas y otras actividades vinculadas al cooperativismo abierto a todo público.