El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, encabezó hoy una reunión con el Comité de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar acciones de prevención y asistencia ante el registro de lluvia caída y el eventual riesgo de inundaciones.
Ibarra convocó a los responsables de los organismos que integran el COEM con el objetivo de “conocer cómo está cada institución, poner a disposición la colaboración municipal y repasar los recursos existentes en materia de personal, vehículos y logística para intervenir ante posibles contingencias”, precisó el intendente.
Participaron los directores municipales de Defensa Civil, Adelina Rodríguez y de Servicios Públicos, Jorge Orcesi; el jefe del Cuerpo de Bomberos Lago Puelo, Julián Cayún; el Co-misario local, Hugo Melipil; el jefe de Enfermería del Hospital Rural de Lago Puelo, Mauricio Lobba; además estuvieron presentes personal del Parque Nacional Lago Puelo; de Defensa Civil Las Golondrinas; del Instituto Provincial del Agua; del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, entre otros funcionarios municipales.
Durante el encuentro se analizaron las variantes climáticas de los próximos días y se elaboraron recomendaciones a tener en cuenta por la población así como los números de teléfono disponibles para comunicarse ante una eventual emergencia climática: Bomberos (100), Policía (101) o Defensa Civil Municipal (294 4499148 / 294 154 318045).
Durante el encuentro se analizaron las variantes climáticas de los próximos días y se elaboraron recomendaciones a tener en cuenta por la población así como los números de teléfonos para comunicarse ante una eventual emergencia climática (poner acá teléfonos)
Por otro lado, se informó que si bien no existe actualmente alarma en relación a desbordes o inundaciones en la zona de Lago Puelo debido a la disminución de las precipitaciones, cualquier aviso de alerta de crecidas se efectuará mediante la difusión de un comunicado oficial y a través de las radios locales.
En caso de que esto ocurra, se solicita a los vecinos estar prevenidos y alertas, dando cumplimiento a las directivas que las autoridades del COEM impartan, tomando las siguientes medidas de prevención en caso de que las condiciones climáticas empeoren:
* Almacenar agua potable en la mayor cantidad de recipientes disponibles en la vivienda.
* Prever sistemas alternativos de iluminación como linternas, velas, etc, ante eventuales cortes de electricidad.
* Tener a mano una radio a pilas para poder estar informados de la situación y de las directivas que impartan las autoridades que conducen la emergencia.
* Si vivimos en zonas inundables deberemos, apenas recibida la alerta, colocar en lugares elevados de la vivienda colchones, ropa de cama, alimentos, artefactos eléctricos, leña y todo otro elemento que pueda ser dañado en caso de que el agua anegue el hogar.
* Cuando sea inevitable el ingreso de agua a nuestra vivienda, cortaremos en forma inmediata la energía eléctrica, a fin de evitar accidentes y cuando transitemos por áreas inundadas, se debe prestar especial atención a cables y tendidos de electricidad caídos, especialmente aquellos que están sobre alambrados y techos de viviendas.
* Cuando debamos atravesar cursos de agua, asegurémonos que no existan en nuestro trayecto zanjones, pozos o zanjas, asimismo evitemos cruzarlos cuando el agua nos sobrepase las rodillas.
* En caso de que la situación empeorara, las autoridades locales darán comienzo a la etapa de evacuación, debiendo hacerlo en orden y acatando las directivas que estas impartan.
* En caso de tener familiares o amigos en áreas no inundables nos dirigiremos a esos lugares, siempre que sea posible, informando de ello al personal de defensa Civil Municipal, Bomberos, Policía o cualquier institución abocada a la emergencia que encontremos en el área.
* En caso de no poder salir de nuestras viviendas, esperaremos la llegada del personal abocado a dicha tarea, quienes poseen medios de transporte aptos para estos fines.
* Al ser evacuados llevaremos con nosotros: documento de identidad, medicación en caso de estar tomando alguna, dinero y elementos de valor, entre otros.
* Antes de retirarnos de la vivienda soltaremos los animales que tengamos atados o encerrados.
* Es importante no atender a rumores ni tampoco difundirlos, solo daremos crédito a las noticias oficiales que provengan del COEM.