“Estamos contentos porque hemos ido de a poquito sumando la participación de vecinos. Hoy nuestra plataforma o la propuesta política está escrita por la comunidad”, sostuvo Raúl Ibarra candidato a intendente de Cambiemos Lago Puelo. La agenda de necesidades más urgentes de esta localidad està marcada por la demanda del servicio de agua potable y el acceso a la tierra y la vivienda.
De ese contacto directo con la comunidad y participación de vecinos de los distintos sectores, surge que la agenda de necesidades y atenciones urgentes, està marcada fuertemente por la demanda a la mejora y acceso a los servicios básicos, siendo el tema del agua potable el que más preocupa; seguido por el tema de generar políticas que den respuestas a la solución habitacional y el acceso a la tierra.
Agua Potable
En tal sentido Ibarra sostuvo que el paraje más complicado con este servicio es Las Golondrinas, en donde el abastecimiento depende del sector de mallín y de arroyo La Catarata, en donde existen dos cisternas con muy poco o casi nada de mantenimiento. Mientras que al referirse al poblado asentado en el denominado lote 26, el candidato de cambiemos señaló que “ Allí la gente está muy descuidada, creo que porque se los considera ocupas. Allí el servicio es obsoleto, existe un tanque de reserva para emergencia y está totalmente sucio imposible de ser usado en caso de tener que bombear el agua. En este sector hay muchas familias que necesitan se comience a ordenar y regularizar su situación , esto es posible con voluntad política y compresión del que vive allí para que sean ellos los que permitan una urbanización” .
Ibarra , remarcó que en paraje Radal la situación es distinta, ya que la solución está encaminada, hace poco se termino con una perforación, restaría ejecutar otra cerca de la escuela nº 132, para poder estar hablando de una solución integral; de esa forma se estaría formando un anillo de circunvalación en Radal, para bombear y abastecer a las cisternas enclavadas en la parte alta. A esto el candidato a intendente, dijo que una vez que se concrete los trabajos que ya están proyectados, solo faltaría sumar una reserva en la parte alta del parque industrial, pensando en que cumpla dos funciones, por un lado alimentar un camión hidrantes en posible incendio y abastecer a la comunidad.
Casa y terreno
Además de la demanda del servicio de agua potable, la gente plantea la necesidad de acceder a “ la tierra y la vivienda”, en ese marco Ibarra y su equipo de trabajo están convencidos de que hoy el único lugar que permite un nuevo polo poblacional es la zona de Radal y parte de Las Golondrinas; y si bien la tierra es patrimonio municipal, para poder proyectar una urbanización hace falta unir voluntades en búsqueda de consensos, ya que existen otros actores del Estado Provincial y Nacional con intereses sobre las superficies disponibles, para ello Ibarra insiste en que hay que aplicar uno de los capítulos de la constitución reformada en 1994, que habla de la regionalización que dice que “cuando sobre una misma cosa hay dos intereses , se deben sentar las partes para ver como se organizan. Mi proyecto es hacer una urbanización en esos sectores”.
Esta propuesta, va de la mano con un segundo proyecto, que es el desarrol