Home / Comarca Andina / HUTCHINSON CAMINA POR LATINOAMERICA POR LA CONCIENCIA AMBIENTAL

HUTCHINSON CAMINA POR LATINOAMERICA POR LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Es un bombero inglés y pasó por la localidad de El Hoyo
Martín Hutchinson,  tiene 52 años, es  de Manchester, Inglaterra en donde desde los 15 años se desempeñó como bombero. Hace siete años que camina por países de Latinoamérica, ya recorrió unos 35 mil kilómetros pregonando un mensaje de  conciencia ambiental. El pasado lunes 30 de diciembre hizo escala en la localidad de El Hoyo-Chubut-Patagonia Argentina-.
Su peripleto a paso firme, lo inicio en el mes de septiembre de 2006, y tuvo como punto de partida la ciudad de México,  desde donde llegó  el lunes 30 de diciembre de 2013,  haciendo en la localidad de El Hoyo una de sus tantas escalas,   lo albergó el cuartel de bomberos voluntarios de la localidad, antes había recorrido la zona cordillerana de Futaleufu, Trevelin, Esquel  y Parque Nacional Los Alerces.
Con una hoja de ruta, que va marcando su huella de a pie zigzagueante en la Patagonia,  entre la cordillera de los Andes ,  que  en la aventura emprendida por Martín Hutchinson,  más allá de su significado geográfico  fronterizo entre Chile y Argentina, el caminante Británico la siente y piensa como  biosfera de un todo que abraza su mensaje de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
En dialogo con Noticias de la Comarca, con un español aprendido en el camino por momentos no tan fácil de entender, Hutchinson hizo su presentación al medio mostrando una carpeta con recortes periodísticos , diplomas, dedicatorias y recuerdos ,  que reflejan y certifican en forma resumida una especie de diario testimonial viajero  de la larga caminata emprendida  con un sentimiento expreso,  según el propio protagonista “ de amor al planeta , el cual pide a gritos mayor cuidado  ”; el bombero caminante y aventurero está convencido de que en cada paso que da y en cada charla y contacto con la gente que va conociendo suma a través de su mensaje e historia presente,  un granito de conciencia ambiental.
Consultado por qué impresión le dejó su paso por la cordillera de los Andes y el noroeste cordillerano del Chubut, si bien resaltó las bellezas naturales del lugar, lamentó la gran cantidad de bosque talado y  superficies afectadas por incendios forestales, con clara intervención de la mano del hombre.
Luego de recorrer la Comarca Andina, el viaje continuaba a Bariloche y sus alrededores para luego  seguir  meseta patagónica adentro ,hacia el sur de la Patagonia, teniendo como destino final la  ciudad más austral del mundo, Tierra del Fuego, meta que estima estará alcanzando de continuar con el mismo ritmo , paso a paso, en unos cuatro años.
Gastando zapatos
Con unos 30 pares de zapatos ya gastados, durante estos 7 años de caminata, Martín Hutchinson, remarca  mostrando la suela del calzado que” hace las veces de zapatero, reforzando la misma con caucho”.
En cuanto a promedio  de kilómetros recorridos por día, explicó que varía entre 20 y 80 km como máximo, y asegura que nunca los transitó en vehículo, siempre de a pie.
El planeta su mejor amigo
Este aventurero británico,  que lleva sobre su espalda una pequeña mochila con lo mínimo e indispensable y  la bandera de su país a la que ha ido adhiriendo las de las naciones transitadas,  sostiene que su gran respaldo emocional es: “su mejor amigo, el planeta”. El hombre no tiene esposa , ni hijos, sus familiares más directos son dos hermanos, con residencia en Londres y Francia.
Según afirma, el largo viaje emprendido lo solventa con los ahorros de toda la vida, ya que en  Inglaterra, a los bomberos se les paga.
Generalmente en cada  parada, es bien recibido y albergado en instituciones como por ejemplo cuarteles de bomberos voluntarios, escuelas e iglesias.  En ese marco, resalta que las escuelas son el mejor lugar para transmitir y generar conciencia ambiental, aunque lamenta que las nuevas generaciones están muy atrapadas en sí mismo por la tecnología, y cuesta llegar a ellos con el medio de comunicación más antiguo “el dialogo a través de la palabra”, es por ello  que considera importante poder contar su aventura a través de los medios de comunicación.
Con unos 35 mil kilómetros recorridos, Martín Hutchinson, ha multiplicado su mensaje conciliador y de cuidado ambiental, en países tales como México y gran parte de Centroamérica, Colombia, Surinam, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.