Home / Chubut / Huisman participó de la firma del acuerdo con nación para la mejora del sistema eléctrico de la comarca

Huisman participó de la firma del acuerdo con nación para la mejora del sistema eléctrico de la comarca

Huisman en importante firma de convenio con el gobierno nacional

El intendente Pol Huisman estuvo presente en la firma del convenio para el financiamiento de la obra de optimización del sistema eléctrico en la Comarca Andina por parte del Gobierno Nacional con una inversión de ocho millones de dólares, en Buenos Aires.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron hoy el acuerdo, convenido años atrás, para el financiamiento de obras destinadas a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades.

En el encuentro, el intendente Pol Huisman remarcó: «este es un momento trascendente en la historia de nuestros pueblos». El intendente hizo referencia a las problemáticas que atraviesa nuestro pueblo debido a la falta de inversión que arrastra hace años la Provincia y agradeció el apoyo y el compromiso del Gobierno Nacional.

La firma del acuerdo se concretó hoy, luego de la gestión y articulación entre los intendentes de la Comarca Andina, los gobiernos provinciales y Nación que, con trabajo en conjunto, las obras que la región necesita para mejorar su matriz energética hoy dieron su primer paso.

De la firma del convenio participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el subsecretario misma cartera, Federico Basualdo; el diputado, Santiago Igón; el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera; el ex Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Bautista Marcheschi y la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini. Además de Huisman, estuvieron otros de sus pares de la Comarca Andina como Oscar Currilén, intendente de El Maitén, Antonio «Tony» Reato de Epuyén y Augusto Sanchez, de Lago Puelo.

Darío Martínez, secretario de Energía, destacó el trabajo mancomunado entre las partes para poder concretar el acuerdo. «Gobierno nacional, provincial y local pusimos manos a la obra, hemos recibido la mejor predisposición», dijo el funcionario quien además agregó que «este tipo de obras son buenas para tener una energía con seguridad en cuanto a la calidad de servicio». Por último, Martínez indicó: «para nosotros es parte fundamental de lo que venimos a hacer: una Argentina más federal «.

Las obras tendrán una inversión aproximada de ocho millones de dólares. En Chubut, las tareas incluyen la construcción de la Línea de Media Tensión 33 kV desde la Estación Transformadora (ET) El Coihue a la nueva Estación Transformadora Epuyén. Además, se llevará adelante el soterramiento de la línea de alta tensión, un proyecto que busca prevenir incendios forestales en nuestra región, así como también cortes de energía debido a factores climáticos.
También, las obras comprenden la ampliación de la Estación Transformadora El Coihue (campo nuevo de 132 kV, reemplazo de celdas de 33 kV y readecuación de las instalaciones existentes), provisión, montaje, conexionado y puesta en marcha de las celdas correspondientes de 33kV en la Estación Transformadora Las Golondrinas.

«La firma del convenio ha sido histórica, viene a resolver el problema del sistema eléctrico que padece El Hoyo. Las obras son fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo», concluyó Pol Huisman al finalizar la reunión.