Home / Chubut / Huisman:” Creo que este año con la llegada de la pandemia quedó clarísimo que nadie se salva solo” 
Pol Huisman intendente de El Hoyo

Huisman:” Creo que este año con la llegada de la pandemia quedó clarísimo que nadie se salva solo” 

El intendente de El Hoyo,  valoró el trabajo mancomunado realizado desde el cooperativismo, entendiendo que “El Estado solo no puede, necesita el acompañamiento de la empresas, vecinos/as, estudiantes, contribuyentes, el estado no puede resolver todo solo… esto se logra con acciones en conjunto con la ciudadanía, esto es parte de un camino que tiene sus tiempos   y  hoy cumplimos un año…” dijo Pol Huisman.

La última semana se logró concretar la constitución de una cooperativa de transporte, y sobre el cierre de la presente edición se concretaba la creación de “salud y vida” de cuidadoras de domiciliarias.

En ese mismo rumbo, días atrás el municipio entregó en concesión el camping municipal a la cooperativa de trabajo Puerto Patriada; a estas acciones de espíritu cooperativista se suma el acompañamiento del gobierno municipal  a Costelho en la firma con el ENACOM de un convenio que va a proveer de conectividad a toda la localidad de El Hoyo.

Nadie se salva solo

Al respecto Huisman subrayó “desde el primer día de gestión planteamos que la localidad iba a ir por el lado del cooperativismo, porque la comunidad estaba en serios problemas  y no hay manera que el estado resuelva sus problemas solos. Estábamos en problemas en diciembre del año pasado y con la llegada de la pandemia se profundizo… creo que quedó clarísimo que nadie se salva solo…  creo que esta es la frase de la pandemia, quedo evidenciado que todos tenemos que cuidar, cuidarnos entre nosotros y el resto”.

Huisman valoró el rol de las cooperativas a la hora de resolver problemas  como por ejemplo de servicios ( luz, agua, gas, comunicaciones etc) y generar  trabajo .En tanto explicó que el rol de Estado es ponerse a disposición y acompañarlos con herramientas que pueden ser técnicas, administrativas y/o de asesoramiento .

Llegado el momento de hacer un balance del primer año de gestión como intendente, Huisman dijo “es un año durísimo además de atípico, en primer lugar porque puso en jaque la salud de todo el mundo, porque se nos murió gente conocida cercana… nos aisló… es raro por donde lo mires al año. La parte económica fue un desastre, es un municipio que venía complicado con una deuda de 13 millones de pesos y se Acababa de pasar a planta una masa de trabajadores  importante… y esto puso en jaque las finanza, sumada la pandemia se cayeron  las recaudaciones”.

En ese marco el mandatario municipal indicó que hoy ya comenzó a reflejarse una mejora en los ingresos; además remarcó que se inició un fuerte trabajo sobre la conducta tributaria, adecuando los sistemas administrativos para ampliar y facilitar el pago de impuestos.

Todo ello bajo la premisa de que “no podemos vivir de recursos que vienen de afuera, tenemos que ser un pueblo autónomo y eso lo da el manejo de nuestros propios recursos, la tributaria  presentada para el año que vienen en el HCD  ya empieza a marcar un camino hacia donde queremos que vaya, con una lógica y razonabilidad  recaudatoria que tenga que ver con  la contraprestaciones de los servicios”,  explicó el intendente Pol Huisman.

Así mismo el mandatario municipal reconoció  y valoró a los  trabajadores /as del municipio al sostener “hay una riqueza importante y lo veo porque estamos atravesando momentos dificilísimo y lo entienden, y que yo agradezco y permanentemente aclaro que quisiera estar en otra situación al día, pagando bien y como corresponde con los elementos que corresponde, equipamiento, indumentaria;  siempre respondieron y estuvieron a la altura de situación”.