Home / Comarca Andina / Huichaqueo y su pareja imputados en causa por venta ilegal de alimento para perros

Huichaqueo y su pareja imputados en causa por venta ilegal de alimento para perros

HABRÍAN VENDIDO LA COMIDA DONADA PARA PERROS EN EMERGENCIA
Huichaqueo y su pareja Juan Gómez están imputados del delito de peculado por la venta ilegal de alimento para perros.
La ex ministro de familia del Chubut durante la gobernación de Mario Das Neves, está imputada junto a su pareja Juan Carlos Gómez del delito de peculado por la venta presuntamente ilegal, de alimentos para perros que originalmente habían sido destinados a la situación de emergencia climática que entre abril y mayo del años pasado azotó a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La imputación surge del trabajo de investigación realizado por el fiscal general Héctor Iturrioz y fue avalado por el juez de garantías Marcelo Orlando durante la audiencia de apertura de investigación realizada el lunes pasado en la Oficina Judicial de Rawson. Por el mismo hecho está imputado Marcelo Suárez, ex subsecretario de ese ministerio, aunque en este caso por el delito de falsedad ideológica por presuntamente haber elaborado documentación para aparentar la entrega de los alimentos al Municipio de Comodoro Rivadavia.
El peculado que involucra a Huichaqueo y Gómez, se trata de un delito consistente en la apropiación indebida de dinero o bienes pertenecientes al Estado por parte de personas encargadas de su control y custodia. En el Código Penal de la Argentina, el artículo 261 indica que será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta y perpetua a funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.
Abrieron la investigación contra tres de los cuatro imputado por la venta ilegal de alimento para perros destinado a la emergencia en Comodoro Rivadavia
El juez de garantías Marcelo Orlando resolvió la apertura de investigación contra tres de los cuatro imputados por la presunta venta ilegal de alimento para perros que originalmente había sido donado por una empresa y que estaban destinados a la emergencia climática su azotó a la ciudad de Comodoro Rivadavia entre abril y mayo del año pasado. Entre los imputados que ahora serán sometidos a proceso, se encuentra Leticia Huichaqueo, la ex ministra de la Familia de la provincia del Chubut durante la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves. Sobre ella además pesa la prohibición de acercamiento a una decena de testigos que fueron interrogados por el fiscal general Héctor Iturrioz en la investigación qua ahora se inicia.
El defensor oficial Omar López realizó un planteo de “ilegalidad” al trabajo que hasta el momento hizo el fiscal Iturrioz respecto de Micaela Cordero, otra de las imputadas para lo cual el juez Orlando se tomó tres días para analizar el planteo y en función de ello resolver respecto de esta mujer imputada. La mujer es secretaria del Sindicato de Amas de Casa de la ciudad de Rawson.
El fiscal Iturrioz pidió que la apertura de investigación se extienda hasta el plazo legal de los seis meses. Se los imputa a Huicahequeo y Gómez el delito de peculado, a Suarez el delito de falsedad ideológica y a Cordero –imputación que se encuentra pendiente- falsedad ideológica y encubrimiento. Es por la venta de una donación de 450 bolsas de alimento para perros que estaba destinada a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.
En la descripción de los hechos se destaca que las bolsas de alimentos de una calidad especial, nunca llegaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se destaca que en la maniobra se aprovechó un breve corte de rutas entre el Valle y Comodoro Rivadavia para desviar las bolsas a un depósito con el que cuenta el Ministerio a la vera de la doble trocha que une el casco céntrico de Rawson con Playa Unión.
La empresa “Royal Canin” había donado las bolsas a través de la Casa del Chubut en la Capital Federal. Para el fiscal Iturrioz, las 450 bolsas de alimentos fueron vendidas de manera clandestina y solo unas pocas bolsas fueron donadas a ONG protectoras de mascotas. Según describió Iturrioz, las bolsas fueron ofrecidas a muy bajo costo de dinero a través de las redes sociales y en esta maniobra estuvo involucrado Gómez, el esposo de Huichaqueo. Se sospecha que Suárez en su rol de subsecretario de Promoción Social, intentó fraguar la entrega mediante documentación que aseguraba que las bolsas habían sido entregadas a las autoridades municipales de Comodoro Rivadavia.
Al respecto en la investigación preliminar el fiscal Iturrioz dijo que las autoridades municipales de esa ciudad, hicieron un detallado recuento de todas las donaciones recibidas y confirmaron que el alimento para perros nunca llegó a esa ciudad.
El rol de Cordero
Respecto de la participación de Cordero, según Iturrioz elaboró documentación “ficticia” para simular que el Sindicato de Amas de Casa del que la mujer es secretaria, recibió 220 bolsas.
El defensor de Cordero, el abogado Omar López consideró que respecto de su asistida, la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal es ilegal, como así también fue ilegal el allanamiento a su domicilio en Rawson y el secuestro de su teléfono celular. Respecto de esta imputada el juez Orlando resolverá en tres días más, tiempo que destinará para analizar las posturas de los representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.
Entre los aspectos que resolvió Orlando se encuentra la prohibición de contacto personal o por medios electrónicos de la imputada Huichaqueo a los testigos Sandra Ortega, Vanina Varale, Raúl Schlitting, María Rubrevil, Claudia Jones, Matías Franco, Emiliano Jara, Alex Jones, Silvana López, Daniela Crespo y Daniel Figueroa.
La audiencia de apertura de investigación se realizó en la Oficina Judicial de Rawson.