Home / Provinciales / Hubo acuerdo en la conciliación y regresarán los equipos a Cerro Dragón

Hubo acuerdo en la conciliación y regresarán los equipos a Cerro Dragón

Frente a los representantes de los trabajadores, del Gobierno Provincial, y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, PAE asumió el compromiso de retomar el nivel de actividad previo al evento de Cerro Dragón.
En una audiencia de conciliación desarrollada esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa Pan American Energy (PAE) finalmente asumió el compromiso de subir los equipos que habían sido dados de baja del yacimiento Cerro Dragón, recuperando así el nivel de actividad previo a los sucesos de mediados de 2012.
La empresa formalizó su compromiso frente a funcionarios nacionales, a los representantes de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, encabezados por sus secretarios generales, Jorge Ávila y José Lludgar, de las cámaras de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y de Empresas Productoras de Hidrocarburos, al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y al ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré.
El propio Cufré, al término de la audiencia, detalló que “la empresa volverá a subir los equipos dados de baja. Esto se hará paulatinamente, a fin de volver al nivel de actividad previo a los eventos de Cerro Dragón”. El funcionario provincial especificó que serán un total de 15 equipos, 5 de los cuales son perforadores, 7 de workover y 3 de pulling.
“Esto viene a concluir una historia de seis meses”, manifestó Cufré. En tal sentido, el ministro de Hidrocarburos chubutense recordó que “primero fue la discusión por los precios tras la suspensión del programa Petróleo Plus, que quedó saldada con los nuevos precios de exportación dispuestos por el Gobierno Nacional. Luego, vino el tema de la interpretación de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que tras varios días de labor de la mesa de trabajo que conformamos junto al senador Guinle, al intendente Di Pierro y al ministro Touriñán, logramos que la empresa comprendiera perfectamente esta norma y lo expresara públicamente”.
“Ahora, finalmente, se llegó a un acuerdo con los trabajadores, que tuvieron una gran paciencia durante todos estos meses, y esto es algo que puso de manifiesto y agradeció el mediador del Ministerio de Trabajo”, concluyó al respecto.
Asimismo, Cufré aseveró que “esto tiene que ser un punto de partida para una nueva etapa en la cuenca. Con este acuerdo se preservó la paz social, las fuentes de empleo en la región, llevando así tranquilidad a los trabajadores respecto a sus puestos”.
“Están dadas las condiciones para que no sólo se recupere la actividad, sino para que se incremente la inversión y la producción. Hay un objetivo estratégico a nivel nacional, compartido por la gestión del gobernador Martín Buzzi, que pasa por marchar fuertemente rumbo al autoabastecimiento energético y por generar más divisas para nuestro país, y es necesario que todos trabajemos en este sentido”, finalizó.