Home / Comarca Andina / Hospitales de la Comarca: Trabajadores continúan con retención de servicios y en asamblea decidieron adherir al paro provincial del próximo martes 20
Retención de servicio hospitales de la Comarca

Hospitales de la Comarca: Trabajadores continúan con retención de servicios y en asamblea decidieron adherir al paro provincial del próximo martes 20

Hospitales de la Comarca Andina del Noroeste del Chubut, se reunieron este miercoles en la localidad de El Hoyo, en asamblea interhospitalaria , en el marco de la medida de retención de servicios , decidieron adherir al paro provincial del próximo martes 20. Acompañados por otros sectores de trabajadores estatales se movilizaron en reclamo del pago salarial en tiempo y forma y en defensa de la salud pública del Chubut.

En ese marco el Dr. Matías Schudel, oficio de vocero de los trabajadores en pie de reclamo, sosteniendo que la decisión del pago escalonado de salarios, responde a una medida arbitraria, inconsulta y sin intensión de diálogo por parte del gobierno provincial.
A los reclamos de pago salarial agregó que, se suma la falta de apertura de paritarias desde el mes de octubre del año pasado, la precarización laboral de personal becado, contratado y monotributistas , muchos de los cuales de no renovarse contratos en marzo se quedan sin trabajo.
Otro punto no menos importante es la falta de insumos y de ingreso de personal especifico en la mayoría de los hospitales, en el caso de El Hoyo Schudel, indicó “ nuestro hospital tiene una planta relativamente bien armada”, aunque señaló que “ hay hospitales como el de Gobernador Costa que no tiene un solo médico trabajando y esto sucede desde hace meses”.
Por otra parte en relación a los insumos hizo hincapié en “faltantes aleatorios y esporádicos, los remedios se piden y vienen tarde, vienen menos de los que necesitamos, faltan líquidos para las placas radiográficas, entonces siempre estamos al filo de tener que suspender radiología. Faltan reactivos para laboratorios, nos vamos reduciendo y cada vez la salud pública es más precaria”, puntualizo el médico vocero del hospital de El Hoyo y sus pares de la Comarca.
Al ser consultado en que implica y afecta al paciente, la medida de retención de servicios, Matías Schudel dijo “ Queremos hacer un llamado a la comunidad de una comprensión de esta medida , no es solo una defensa salarial , estamos defendiendo la salud pública de todos, como trabajadores vocacionales en ese aspecto y como usuarios la salud pública de los vecinos”
Al tiempo que explicó que “La persona que venga al hospital va a encontrar una respuesta no estamos haciendo una medida en contra de los usuarios ni los pacientes, lo estamos haciendo a favor de los derechos de todos. Hay guardias las 24 horas, los servicios adheridos a la guardia están funcionando perfectamente, laboratorio, radiología, internación. Están cortados las atenciones programada en consultorios y puestos de salud y visitas de trabajadores en terrenos; hay algunas situaciones que son los grises que también estamos(recetas, certificados) tratando de atender para que ningún paciente ni usuario sufra esta situación sino que nos acompañe en este reclamo”, aseveró el Dr. Schudel.
Asamblea interhospitalaria miercoles 14/03
Este lunes los trabajadores de la salud pública de los hospitales de Trevelin, El Hoyo, Cholila, El Maitén, Lago Pueblo y Epuyén, en asamblea interhospitalaria, decidieron adherir al paro provincial del martes 20 de marzo con movilización a Rawson ; concurrir ese mismo día a marcha y movilización hasta Puente Salamín (El Hoyo) a las 11 horas en conjunto con otros trabajadores estatales; solicitar a los directores de todos los hospitales de la zona que se expidan sobre la situación de los trabajadores de salud ; solicitar a asesoramiento en relación a no prestar servicios médicos el fin de semana ; y se fijó una próxima asamblea interhospitalaria para el jueves a las 10 hs. en el hospital de Epuyén.