Esto lo hace con un equipo de cinco médicos generalistas , un pediatra y unos 15 enfermeros, a lo que se suman las atenciones de especialidades en traumatología, psiquiatría, psicología, odontología y oncología. Las más de 15 mil consultas anuales, se atienden en el nosocomio local rural; y alrededor de mil en los puestos sanitarios de atención primaria, en parajes rurales de la comuna.
El hospital de El Hoyo, a pesar de crecimiento poblacional de los últimos años y su amplio radio de cobertura, continúa funcionando como “rural”; con guardias pasivas, dado que cuentan solo 5 médicos generalistas se ven imposibilitados de implementar guardias activas, hasta tanto el Ministerio de Salud de la Provincia, responda a pedido de designación de más profesionales para su puesta en práctica.
Con cinco médicos , un pediatra y unos 15 enfermeros, el cronograma de atención semanal de la salud pública en la localidad de El Hoyo, distribuye su recurso humano y material, en consultorios externos, guardias y salas sanitarias en cinco parajes en donde solo dos( Rincón de Lobos y Pedregoso) cuentan con las mismas; mientras que en los restantes se atiende en los SUM cedidos por el municipio( Sauzal, Rincón Currumahuida) y en Catarata en espacio cedido por una iglesia. En tanto que en Paraje Puerto Patriada por no contar con un espacio adecuado se realiza mensualmente una recorrida sanitaria con visita a unas 20 familias.
La atención primaria en los Parajes, no es sencilla dada las distancias a recorrer, debiendo trasladar en la mayoría de los casos los elementos necesarios para poder prestar el servicio, dado que solo en dos lugares se cuentan con infraestructura propia del sistema de la salud pública provincial; es válido informar que en época invernal la salita de Rincón de Lobos, no cuenta con calefacción adecuada y el espacio es bastante pequeño.
En tanto que en Patriada, tampoco existe un espacio con condiciones edilicias adecuadas para la atención de pacientes. El ministerio de salud del Chubut, está informado sobre ésta y las demás situaciones y problemas que los médicos al servicio del hospital de El Hoyo, deben sortear para poder hacer llegar el sistema de la salud pública a los vecinos de parajes rurales.
El hospital de El Hoyo, funciona con una planta operativa de personal de 67 empleados, entre médicos, enfermeros, cocineros, mucamas, limpieza, administración, estadística, farmacia, laboratorio, choferes, mantenimiento…
Recursos económicos escasos
Según se supo el hospital rural de El Hoyo, sostiene su funcionamiento con el ingreso cápita de SEROS y PROSAP , cuya bajada generalmente no se realiza en forma mensual, en el caso de la primera llevaría un atraso de al menos seis meses. Estos fondos que con suerte rondarían un promedio de 38 mil mensuales y que son efectivizados con retrasos, el hospital debe cubrir gastos de comida, limpieza, librería, mantenimiento de móviles, edilicias , equipamiento y en ocasiones se ha tenido que comprar insumos de odontología y liquido revelador para la sala de rayos.
Medicamentos
La provisión de medicamentos depende el área programática Esquel, y esta a su vez del Ministerio de Salud de la Provincia. Es válido informar que el hospital de El Hoyo, no tiene cuentas abiertas en farmacias ni mucho menos laboratorios para la compra de medicamentos, por lo tanto no cuenta con la posibilidad de resolver en forma inmediata el faltante de algún medicamento; y las veces que esto sucedió fue ante una necesidad urgente de algún paciente, se realizó con aportes de dinero realizado por los propios profesionales, o con ayuda del gobierno municipal.
Estudios específicos
La realización de estudios específicos tales como eco doppler, tomografías, ecografías computadas, para pacientes sin cobertura social medica, se realizan mediante traslados al hospital zonal Esquel, o en El Bolsón en el DIM , a través de un convenio de prestación existente con dicho centro.
Traslados
El sistema de traslados programados de pacientes a los hospitales de El Maitén y Esquel, se realizan dos veces a la semana, con una trafic contratada por el área programática; mientras que el resto de las derivaciones urgentes se cubren con fondos del hospital.
Consultas y atenciones medicas
En el hospital rural de El Hoyo, según datos estadísticos en el año 2014, se atendieron unas 15.500 consultas; entre las cuales unas 11.800 fueron por consultorio externo (mañana y tarde); 2.500 por guardia más 1.000 en puestos sanitarios.
En cuanto a las especialidades, se brindan servicios un traumatólogo, 2 psicólogos, un psiquiatra, una oncóloga y dos odontólogos. Respecto a este último se cuenta con atención diaria semanal por consultorio en el hospital y en centro de atención primaria de paraje Pedregoso.
Malestar
La última visita del Ministro de Salud del Chubut, Manuel Corchuelo Blasco , a la localidad de El Hoyo en el marco de la emergencia ígnea, genero malestar entre un amplio sector de trabajadores del hospital local , ya que el funcionario en vez de visitar las instalaciones del hospital, tomar contacto directo con personal hospitalario de los distintos sectores,” Se dedico a hacer política por FM El Hoyo, a criticar el desempeño de los empleados de la salud pública local, hecho que según nos dijeron, después lamentablemente lo replicó en una reunión del COE, aparentemente desconociendo el servicio hospitalario prestado durante los incendios, y la realidad local, llevándose por los dichos de una o dos personas también con intereses políticos y un grado de mala intencionalidad “, dijo un trabajador de la salud que se quedó esperando y con las ganas de hablar con el Ministro .
Cronograma de atención en parajes
Pedregoso( Sala Sanitaria):
De lunes a viernes: Enfermería y odontología
Miércoles: Médico generalista ( cada 15 días se suma atención de otro generalista) y pediatra
Jueves: Psicóloga
Sauzal( SUM):
Cada 15 días atiende médico generalista
Rincón de Lobos(sala sanitaria):
Martes: Médico generalista
Jueves: Pediatra
Rincón Currumahuida( SUM):
Viernes : cada 15 días médico generalista
Catarata( Iglesia):
Jueves: cada 15 días médico generalista
Pto. Patriada
Se realiza una ronda mensual de visita sanitaria a 20 familias