Home / Chubut /  Hospital de Lago Puelo: Se reorganizó sistema de atención y  se plantean en  dos semanas aumentar en un 50 % la aplicación de dosis contra Covid 19
Director interino hospital de Lago Puelo

 Hospital de Lago Puelo: Se reorganizó sistema de atención y  se plantean en  dos semanas aumentar en un 50 % la aplicación de dosis contra Covid 19

Desde hace un mes el hospital rural de Lago Puelo, tiene   como director interino   al Dr.  Tristan García, quien se encontró con un nosocomio que requiere “acomodarlo en lo funcional y edilicio, hay que comenzar a recuperarlo, la gente tiene ganas, el recurso humano es valorable”, sostuvo . Es así que en el actual contexto de pandemia se reorganizó el sistema de atención.

Es así que se atiende por consultorio por la mañana y la tarde, se comenzó a brindar atención médica en los CAPS de Cerro Radal, Las Golondrinas y paraje Entre Ríos.

En la actualidad el hospital cuenta con tan solo 8 camas para internación, en ese sentido Tristan García entiendo que para brindar una a atención adecuada debería contarse con el doble de camas (16).

El nuevo director interino del hospital de Lago Puelo, en el marco de las relaciones institucionales, durante la primer semana en el cargo mantuvo una primer reunión con el autoridades del poder ejecutivo municipal, en la ocasión se planteó la necesidad de mejorar y refaccionar aspectos edilicios, para ello se acordó que el hospital contribuirá con el aporte de elementos y el municipio con la mano de obra a través del sistema de cooperativas de trabajo Así mismo se comenzó a participar en las reuniones del COEM.

Por otra parte recordó que está licitada la obra de ampliación a lo que añadió “ Lo que hay que esperar ahora es que esto se traduzca en una ejecución en tiempo y forma” .

Redoblar esfuerzos para fortalecer sistema de salud

Otra acción definida junto al gobierno municipal, fue el traslado del espacio de atención de pacientes con síntomas de covid 19, al gimnasio municipal con atención de lunes a viernes de 09 a 13 horas, allí se realiza el test rápido ; y también se dispuso un lugar para desplegar operatoria  de vacunación contra Covid 19, quien  desee consultar al respecto tiene  que comunicarse  al 294 4802931.  “El poder detectar el virus nos permite sectorizar cerrar y bloquear la circulación”, subrayó el director.

Además  se detalló que  la decisión de trasladar dicha atención al gimnasio municipal, tiene que ver con brindar un espacio de espera amplio y bajo techo a los pacientes , sobre todo considerando  las inclemencias climáticas de la temporada otoño –invierno.

En Lago Puelo se habían colocado unas 2000 dosis de vacuna contra covid, a partir de dicha reorganización y plan de refuerzo  la meta  tiene como objetivo incrementar en dos semanas en un 50% las dosis aplicadas. Este viernes prevén cerrar la semana con 750 dosis colocadas, en tanto la semana que viene estiman sumar otras 500. “Las vacunas son muy seguras, hay que inscribirse en el Vacunate Chubut, vamos a estar vacunando a las personas entre 50 y 60 años, si eventualmente podemos bajar la edad de vacunación no va haber ningún problema. Es muy importante que la gente esté informada a través de los medios y página Facebook del hospital “, dijo Tristan García.

Por otra parte se informó que el vacunatorio  para aplicar  las vacunas de calendario y la antigripal, comenzó a funcionar en un espacio  del edificio de la oficina de informes turísticos ; con atención de lunes a viernes de 09 a 13 horas. Para turnos y consultas comunicarse al 294 4201693.

Situación epidemiológica local

Consultado el nuevo director interino del hospital de Lago Puelo, por la actual situación epidemiológica , indicó que a partir de las nuevas restricciones se  notó una baja de casos , subrayando que se llegó a tener 128 positivos activos , los cuales a la fecha se redujeron a la mitad.

El Dr. Tristan García insistió en que hay que seguir cuidándose y respetando las medidas de prevención recomendadas, ya que la responsabilidad  está en cada uno de los ciudadanos .

Además en su mensaje a la comunidad, le pidió a vecinos y vecinas, que ante alguno de los síntomas compatibles con Covid hay que pensar siempre en covid ( fiebre de 37.5 o más, dolor de garganta/tos, dificultad para respirar, perdida de olfato, perdida de gusto, dolor de cabeza, diarrea, vómitos y/o nauseas , congestión nasal etc) , por lo que se recomienda  consultar al médico vía telefónica al Tel 107; o acercarse de lunes a viernes al gimnasio municipal .