Home / Chubut / Héctor González: “No podemos esperar a que muera un compañero por falta de equipamiento”
Secretario Gral sindicato luz y Fuerza de la Patagonia

Héctor González: “No podemos esperar a que muera un compañero por falta de equipamiento”

El secretario general de Luz y Fuerza anunció una retención de servicios desde el martes por el incumplimiento del Gobierno con los trabajadores de Servicios Públicos. Uno de ellos sufrió una descarga eléctrica durante los trabajos en la Comarca. “No podemos reconstruir nada si no tenemos insumos.”

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, anunció que los trabajadores dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut iniciarán el próximo martes 23 desde las 00 horas una retención de servicios por los sucesivos incumplimientos de parte del Gobierno provincial. “Tomamos la decisión porque no han cumplido nada de lo que nos dijeron. La retención de servicio será con concurrencia al lugar de trabajo y afectará a todas las áreas dependientes de Servicios Públicos y no incluirá a las Cooperativas”, señaló González en una entrevista con Cadena Tiempo.
“La retención la vamos a sostener hasta que se cumplan las demandas. No cumplimentaron el pago de salarios, no tenemos elementos de higiene y seguridad, y no tenemos ropa de trabajo acorde”, agregó.
Según el líder gremial, la reconstrucción del tendido eléctrico en la zona de la Comarca Andina tras el paso de los incendios se va a ver afectada por la medida de fuerza. “No podemos reconstruir nada si no tenemos insumos, ni elementos de trabajo. Sin ir más lejos, hoy un compañero recibió una descarga eléctrica de 13,2 kilovatios, por la conexión irresponsable de un particular que puso un grupo electrógeno sin desvincularlo de la línea de baja”.
“El compañero fue trasladado a Esquel, se llama Omar Cayún y tiene 41 años. Gracias a Dios no perdió la vida, pero sí se vio afectada su salud gravemente y ahora hay que ver si tiene algún tipo de secuelas. Esto no puede seguir así. No podemos esperar a que muera un compañero por falta de equipamiento. La energía no avisa, pega y se acabó; por eso hay que tener la ropa y los elementos para prevenir los accidentes”, reclamó González.
El referente gremial recordó que “hace dos años que venimos hablando y ya se acabó el tiempo. A los trabajadores de Servicios Públicos se les deben dos meses de sueldo, sin seguridad, insumos, ni ropa, y así y todo han trabajo a destajo. Pero todo tiene un límite. Los trabajadores, sin cobrar como corresponde sus sueldos, han trabajo mucho para reestablecer los servicios en la Comarca”.
González se quejó porque el gobernador Mariano Arcioni declaró la emergencia ígnea pero no la emergencia en los servicios públicos. “No hay soluciones a los problemas nuestros y nuestros trabajadores siguen trabajando y brindando su servicio esencial para la comunidad. Necesitamos, elementos, insumos y materiales para trabajar, la situación no da para más”, dijo el líder de Luz y Fuerza en la entrevista con Cadena Tiempo.
“Creo que hay desinterés, ignorancia y desidia de parte del Gobierno provincial. Nuestra masa salarial total es de 45 millones de pesos, aproximadamente, en comparación con otras dependencias, no es plata al lado de otros sectores. Hace seis meses le pedí al Gobierno que les paguen a los trabajadores de servicios públicos junto con la Policía, que son los que cobran primero. Me dijeron que no. A los policías les pagan primero para que salgan a controlar los disturbios si hay algún paro o manifestación del pueblo. Los segundos en cobrar son los de Salud y está perfecto, sobre todo en medio de una pandemia. Aún así, sin salarios, sin elementos, sin ropa adecuada, sin seguridad, los trabajadores de Servicios Públicos demostraron ser esenciales. Entonces, que estos abogados y funcionarios que dan vueltas para firmar un decreto, vayan ellos a levantar los postes, los cables y los transformadores. Se acabó la paciencia.”
Duras críticas a los diputados

“¿Cuántos diputados han ido a la Cordillera a ver qué pasaba? Yo no me enteré ni vi ninguno. Pero para hablar por los medios son todos mandados a hacer”, disparó González en relación a los legisladores provincial, a los que el dirigente de Luz y Fuerza viene criticando hace tiempo porque eliminaron a los trabajadores de Servicios Públicos como “esenciales” en la Ley de Emergencia aprobada el año pasado.
“Algunos diputados dicen que los servicios públicos son esenciales, pero los trabajadores que lo realizan no lo son. Parece una tomada de pelo. Se dividen en siete bloques, están todos peleados, parece una broma todo lo que hacen”, criticó González.
“Los diputados provinciales se pelean por pavadas y estupideces, arman minibloques, ya hay como veinticinco mil minibloques. Por qué no se dejan de joder y se fijan un poco en las necesidades de la gente, la comunidad quiere respuestas. Pero no, buscan artimañas para seguir perpetuándose en el poder”.