Home / Chubut / HCD Esquel: Se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Cannabis

HCD Esquel: Se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Cannabis

La iniciativa contó con el acompañamiento unánime de los ediles esquelenses, en el marco de la novena sesión ordinaria.

Es así que el honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó la creación del Consejo consultivo de cannabis.
Es válido recordar que tiempo atrás, en lo que fue la cuarta sesión ordinaria de dicho HCD, Federico Galván utilizó la banca del vecino para dar inicio a un proyecto sobre regulación en la venta y uso medicinal del cannabis.
En la ocasión, Galván había explicado que «el proyecto consta de tres artículos: el primero es la declaración de interés municipal del cannabis como herramienta terapéutica. El segundo artículo, un registro de cultivadores solidarios y el tercero la creación de un consejo honorario consultivo para asesorar en materia de cannabis al ejecutivo. La idea es poder ampliarlo, modificarlo y ajustarlo a la realidad de la ciudad. Es una necesidad de la sociedad hace mucho tiempo y el gobierno nacional ha legislado una ley nacional que no se logrado implementar a nivel completo para que la gente pueda acceder al cannabis».
De esta forma y tras un arduo trabajo sobre el tema, los ediles coincidieron en dar un nuevo paso, en el tercer punto planteado por el vecino.
Por su parte, Mirco Rojas, en la jornada de ayer, habló del trabajo de concientización sobre consumo y maneras de consumo que se viene realizando desde hace ya un tiempo: «queremos sacar la planta de una parte negra, del narcotráfico. Siempre tratamos de dar talleres y queremos seguir con esa idea»; según lo informado por Red 43.
Entre otras herramientas relacionadas con el Cannabis de uso terapéutico, allá por junio de este año el HCD de Esquel también había avanzado en la adhesión a la Ley Provincial I – N°601 de “investigación médica y científica de uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados”, y a la Ley Provincial I – N°588 que prevé la “incorporación del aceite de cannabis al vademécum de Salud Pública de la Provincia”.