Ante hechos violentos ocurridos en el ejido municipal de El Maitén y zonas aledañas, autoadjudicados por el grupo RAM, el Honorable Concejo de la localidad, mediante resolución expresó ayer lunes 7, la extrema preocupación existente en la comunidad, en relación al asentamiento denominado Lof Resistencia Cushamen, en las tierras usurpadas al grupo Benetton; al tiempo que consideran como actos “Terroristas”, los hechos ocurridos.
Además la Resolución nº 51/2017 aprobada por el HCD El Maitén, repudia los destrozos protagonizados contra la casa del Chubut en Buenos Aires; en un artículo 4 establece en Asamblea Permanente a la comunidad e El Maitén; exige a las autoridades judiciales competentes la identificación de los individuos del asentamiento en cuestión; como así también al gobierno provincial, nacional y organismos de seguridad la preservación de las garantías constitucionales correspondiente a las seguridad de personas y bienes en el maitén , y toda las ciudades que conforman la Comarca Andina y las vecinas de Esquel y San Carlos de Bariloche.
También se exige la presencia en forma permanente y el refuerzo del escuadrón de gendarmería nacional en la zona; al tiempo que se solicita al gobierno provincial intervenga a fin de exigir celeridad en el accionar judicial.
Esta acción legislativa, responde a un pedido común de la comunidad maitenense movilizada por un pedido de urgente restauración de la “ Paz Social”.
En los considerandos de la resolución, se cita los hechos ocurridos que tuvieron como protagonistas a miembros activistas del grupo RAM: Agresión a persona; quema y rotura de vehículos; quema de puestos de estancia y agresión a puesteros y familiares; incendio en parcelas forestales; quema de galpones y maquinaria agrícolas; sabotaje de líneas eléctricas; bloqueo de las vías de la Trochita y dos sabotajes a la estación ferroviaria Bruno Thomae. Actos a lo que se suman constantes cortes de ruta con agresión a personas y vehículos circulantes.