Home / Cholila / Gobierno nacional asigna 3.500 millones de pesos para obras eléctricas en la cordillera

Gobierno nacional asigna 3.500 millones de pesos para obras eléctricas en la cordillera

Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez,

Así lo confirmó el intendente de Lago Puelo, a su regreso de la capital provincial desde donde mantuvo junto a pares  un encuentro virtual con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, con participación del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación  de la provincia Gustavo Aguilera el intendente  de la región.

El plan de inversión millonario, estará destinado a dar respuesta a la demanda de obras eléctricas en el noroeste chubutense.

Sánchez, remarcó al respecto que dicha inversión  va a garantizar la llegada a la zona de energía en cantidad y calidad, incluyendo la nueva doble terna y la modernización de la subestación de El Coihue.

Además adelantó´ que  “ se está terminando de confeccionar el proyecto ejecutivo definitivo, que prevé un cableado subterráneo en parte del recorrido desde El Coihue hasta Las Golondrinas”.

Así mismo el mandatario municipal remarcó  que “se está ante una  solución de fondo histórica”, demandada durante años por toda la Comarca  que sin respuestas concretas pasó a ser una leyenda porque todo el mundo hablaba y opinaba, pero nunca se concretaba. En ese sentido Sánchez subrayó » Ahora figura realmente en el presupuesto nacional y por parte del gobierno del Chubut restan generar los proyectos ejecutivos y realizar las licitaciones correspondientes, ya que es una inversión a desarrollar durante este año y el siguiente”.

Sánchez además indicó que  también se reclamaron fondos  que permitan  mejorar las redes domiciliarias de distribución de baja tensión, las cuales tienen graves dificultades.

El intendente de Lago Puelo, se encargó de señalar que el encuentro virtual fue gestionado por el diputado nacional Santiago Igón, y el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir. Se contó con la participación del  subsecretario de Energía, Eugenio Kramer;  el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Monesterolo ; demás de  los intendentes de El Hoyo “ Pol” Rolando Huisman ;  de Cholila, Silvio Boudargham; de Epuyén Antonio Reato; de El Maitén Oscar Currilén ;  de Camarones, Claudia Loyola; de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez y de Trevelin, Héctor Ingram.

En el contexto de dicha reunión virtual de trabajo, el diputado nacional Santiago Igón  quien forma parte de la comisión de energía de la cámara de diputados señaló  “Tenemos que lograr que estas localidades cuenten con los servicios públicos necesarios para no sufrir las consecuencias, sobre todo en invierno, justamente porque se trata de zonas donde es muy crudo. Al trabajo que venimos haciendo desde Nación esperamos profundizarlo este año y traer soluciones concretas para las vecinas y vecinos de estos lugares”, señaló Santiago Igon quien además forma parte de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En tanto por su parte, el representante del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir dijo que “la demanda de los municipios que estuvieron presentes en la reunión viene de los últimos años. Nunca fueron escuchados. Es nuestra responsabilidad hacerlo y fue lo que pasó hoy. Con el Ministro de Energía venimos trabajando el tema pero siempre es mejor escucharlo de los protagonistas directos; por eso también la próxima visita de él a la zona. Luego de eso, se profundizarán las líneas de acción que sean consideradas las más acertadas”.

 

Ampliación de puesto sanitario de Las Golondrinas  

A las gestiones realizadas, se sumó la firma de un convenio de obra con el IPPV , por un monto que ronda los 5 millones de pesos, destinado a la ampliación de puesto sanitario de Paraje las Golondrinas, el mismo se  comenzará a ejecutar  dentro de 15 días  bajo la  modalidad de obra delegada.  En ese marco se indicó que el municipio se  encargará de comprar los materiales y realizar el movimiento de suelo, en tanto la mano de obra será contratada.