Home / Provinciales / Garitano: “La Villa Futalaufquen fue salvada gracias al trabajo de los brigadistas con el apoyo de todos los recursos disponibles”

Garitano: “La Villa Futalaufquen fue salvada gracias al trabajo de los brigadistas con el apoyo de todos los recursos disponibles”

El ministro Juan Garitano, quien coordina en el lugar las acciones contra los incendios en la Cordillera, manifestó hoy que “el incendio en el Parque Los Alerces se caracteriza por tener bajo amenaza a la Villa Futalaufquen y allí se concentró todo el esfuerzo”.

 

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Gartitano, subrayó hoy las particularidades que presenta el incendio declarado en el Parque Nacional Los Alerces, al indicar que “estuvo amenazando a toda la zona poblada y a las instalaciones del propio Parque”.

El ministro, quien coordina en la zona las acciones contra el fuego, se refirió así a la villa compuesta por medio centenar de viviendas de pobladores y empleados de Parques Nacionales, donde además tiene su asiento la Intendencia del Parque y sus dependencias como talleres, depósitos, centros de operaciones, entre otras.

“Es por eso que todo el esfuerzo se está poniendo acá, destinando a  preservar los bienes materiales de la villa, cuidar las instalaciones y las viviendas del Parque”, explicó Garitano desde el mismo lugar donde se llevan adelante las tareas de coordinación para el combate contra las llamas.

También dijo que a diferencia del incendio que aún se registra en Cholila, donde la conducción y logística del operativo “estuvo a cargo de la Provincia y recibíamos la colaboración del resto de las instituciones”, en el caso de Parque Los Alerces “la conducción del operativo es llevada a cabo por las autoridades de Parques Nacionales, del Sistema de Manejo del Fuego de Parques y nosotros contribuimos con ellos en la medida que nos demanden algún tipo de servicio o infraestructura”, acotó.

En este sentido indicó que “hemos puesto a disposición todo lo que tenemos, todo el equipamiento”.

“Aquí hay gente de la Subsecretaría de Bosques, de Defensa Civil, Policía, todos los equipos de Vialidad Provincial, el Área Programática de Salud está al servicio con ambulancias, con personal, con especialistas, la Secretaría de Medios, entre muchos otros”, sostuvo.

Acerca de la evolución de las llamas, Garitano informó que de acuerdo a los datos suministrados por los responsables del operativo y de las observaciones directas en el lugar “vemos que el incendio tiene dimensiones muy complejas: está avanzando por la costa oeste del Lago Futalaufquen rumbo hacia el norte, que es una zona de bosques muy cerrados, donde se encuentra abundante material seco, especialmente caña colihue, altamente combustible, y además son laderas de difícil acceso por falta de caminos o senderos”.

 

En tanto, desde el área Programática Esquel del Ministerio de Salud del Chubut, se dispuso la instalación de un Hospital de Campaña ubicado en la cancha de fútbol de la villa Futalauquen que reemplaza al puesto sanitario evacuado ayer en forma preventiva.

 

Ricardo Piegaro, titular del Área Programática, indicó que allí se brinda asistencia médica a los brigadistas y pobladores que lo necesiten, aunque aclaró que sólo se atendieron dos casos de lesiones leves.

Agregó que en el mismo Hospital de Campaña se brindará apoyo psicológico a los brigadistas que lo requieran, dado que “se encuentran expuestos a situaciones límites, muchas veces con riesgo para sus vidas, o de angustia y frustración ante el avance de las llamas con las que deben luchar cuerpo a cuerpo”.

Informe del incendio

En horas de la tarde de este miércoles, se dio a conocer el reporte del Sistema Provincia de Manejo del Fuego (SPMF), dando cuenta de la situación en todos los incendios y focos que se registran en jurisdicción de la provincia.

En tal sentido, se indicó que continúan activos “y con dificultades para el control” los incendios ‘Las Horquetas’, en Cholila; el del Cerro Currumahuida que ingresó al Parque Nacional Lago Puelo; y el del Parque Nacional Los Alerces.

En tanto, el incendio registrado en inmediaciones del Río Percy “se encuentra circunscripto y el personal está sofocando puntos calientes dentro del perímetro”.

Otros incendios

El reporte incluye también los incendios ubicados en la región de Río Pico, en la naciente del Río Píldora y en Corrales de Daniel Solís 2, los que “se encuentran controlados”, en tanto que el incendio denominado ‘Mutio’ está circunscripto. 

 

Se menciona también la presencia de “un foco en Bahía Arce en el que está trabajando personal de la brigada”.