Home / Chubut / García Larraburu propone declarar Zona de Desastre y Emergencia Forestal a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén por la propagación de los incendios

García Larraburu propone declarar Zona de Desastre y Emergencia Forestal a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén por la propagación de los incendios

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley que declara Zona de Desastre y Emergencia Forestal, Económica, Productiva y Social, a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. La misma, se establece por un plazo de 180 días, prorrogables si continúa la situación, y extendible a otras provincias, si se desencadenan nuevos incendios en los meses de verano del 2022.

“Los informes de estado de situación y meteorológicos, señalan que están dadas las condiciones para que se inicien nuevos focos en el futuro inmediato. Por otra parte, Parques Nacionales en sus informes remarca la complejidad logística de acceder a las áreas afectadas, debido a las propias características geográficas de la zona; y la insuficiencia de recursos para combatir el fuego.”, explicó.

Agregó: “Desde que se desató el incendio el 7 de diciembre en inmediaciones del Lago Martín, estoy en permanente comunicación con damnificados y especialistas en la temática. Conocemos el esfuerzo y compromiso de los hombres y mujeres que están combatiendo el fuego, pero los recursos son escasos. La Patagonia necesita más aviones hidrantes, más brigadistas, como así también, asegurar la protección y amparo de todos ellos y ellas”.

“Con este proyecto buscamos determinar y establecer medidas específicas para afrontar de manera urgente la situación; prevenir, paliar y/o neutralizar las consecuencias que pudieren derivarse de los incendios forestales; que el Estado Nacional asigne recursos económicos (ATN) a las Provincias que sufren incendios forestales cada vez que se considere “zona de desastre”; y ayudar a la recuperación de quienes resulten afectados”, indicó.

Concluyó: “En la Patagonia estamos presenciando las consecuencias del calentamiento global. 2021 fue un año de extrema sequía, con temperaturas muy por encima del promedio, las tormentas eléctricas pasaron de ser esporádicas, a usuales. Tenemos que ser conscientes que el cambio climático está alterando las características de los recursos hídricos, y produce sequías o inundaciones, dependiendo la región. Por eso, luego de resolver la urgencia, es importante que nos aboquemos a incrementar los esfuerzos para restaurar los ecosistemas forestales dañados y trabajemos en pos de la conservación ambiental”.