Home / Chubut / Ganadería: El Gobierno Provincial junto a SENASA dictó una jornada de actualización en Sanidad Animal
dav

Ganadería: El Gobierno Provincial junto a SENASA dictó una jornada de actualización en Sanidad Animal

Técnicos del Ministerio de Agricultura y SENASA se capacitaron para garantizar el status sanitario de la producción ovina en Chubut y la región.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó una Jornada de capacitación para el personal del programa provincial de Sanidad Animal, en el Salón de Usos Múltiples del Mercado Concentrador en Trelew.

Se trata de una actualización y dar a conocer novedades sobre tareas conjuntas PROLANA – COPROSA, Ectoparásitos, Resultados de Ensayo en Las Plumas 2018/2019/2021 -Cartilla Sanitaria COPROSA, Sarna – Nuevo Protocolo Aprobación – Piojo – Control , Libretas Sanitarias para Esquila, Planillas de Prolana – COPROSA, Manejo Integrado de Predadores, Principios Básicos Bienestar Animal, Frigoríficos: Control ingreso, Control corrales, Movimiento Extraprovincial Res. 23/16 y Documento Único de Tránsito de animales (DUT).

Marina Andreu -directora del Centro Regional Patagonia Sur de SENASA-, explicó que la capacitación es para “nuestros agentes que actúan en la primera línea de trabajo para la atención de los problemas sanitarios de las majadas de la provincia de Chubut. Son los primeros que van a atender las consultas de los productores en terreno y los eventos sanitarios, son los que están con el productor cuando aparecen los focos”.

“La producción de lana -muy propia de Chubut y Patagonia- y la de carne, son muy importantes para la región. Las enfermedades que estamos trabajando tienen que ver con el detrimento de la producción de lana, que la lana tenga menor calidad o menor precio, o se castigue al productor que tenga esta enfermedad en sus animales”, dijo Directora.

Controles en contexto de pandemia

Durante el contexto de pandemia, Andreu afirmó que continúan trabajando “extremando las medidas de prevención, y los cuidados que tenemos que tener, SENASA y Provincia no pararon, porque las enfermedades en los animales no pararon”.

“Chubut es libre de sarna es importante mantenerla y preservarla, estas capacitaciones hacen que estemos preparados para responder rápidamente ante cualquier evento, y se pueda producir en cantidad y calidad”, agregó Andreu.

En este sentido, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) trabaja por la sanidad animal en la región, y en contexto de pandemia por COVID-19 elaboró protocolos y entregó insumos para prevención a técnicos en territorio. Chubut ostenta desde el año 2016 la condición de libre de sarna ovina a Psoroptes ovis, siendo la única provincia continental en poseer dicho estatus sanitario.

Este logro, reconocido mediante la Resolución Nº 23/16 del SENASA, coronó el trabajo de una intensa campaña de muchos años realizada por el conjunto de los actores involucrados en la producción ovina.