Home / Comarca Andina / Fotografía y teatro por la Memoria

Fotografía y teatro por la Memoria

Para conmemorar este 24 de marzo, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizará actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sera a través del arte: una muestra fotográfica y una intervención teatral.
Del 18 de marzo al 6 de abril, en San Martín 2650, El Bolsón, se podrá contemplar la muestra «Huellas de Desapariciones», de Helen Zout, un ensayo fotográfico presentado por el Centro Cultural Haroldo Conti, de Buenos Aires. En Bariloche, podrá visitarse del 9 al 27 de abril, en el hall de la Sede Andina UNRN, Mitre 630.
En este ensayo, Helen Zout nos muestra el rostro de la desaparición, el de los jóvenes de una generación reducido a un cráneo con un orificio de bala, la búsqueda de huesos, la mirada de las madres, de los sobrevivientes, la mirada de Julio López, la de los hijos, el rostro del desaparecedor y el Ford Falcon, la burocracia y los aviones de la muerte, los campos de concentración, la escuela Vucetich, el escrache, la imagen de Pablo Miguez, el río, la despedida de los padres frente al río donde se arrojaron a los desaparecidos con el ánimo de que nunca aparecieran.
“La lente de Helen Zout es implacable. Cómo fue la vida en la desaparición. Una sociedad argentina que hace desaparecer o permite desaparecer. No hay ninguna demagogia en las imágenes. Es así. Sin poesía, sin sueños. Blanco y negro. Todo el terror de los rostros ya sin esperanzas”, dijo Osvaldo Bayer en el prólogo de la obra.
El mismo 24 de marzo, el Elenco de teatro de la Sede Andina UNRN realizará una intervención en la habitual marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Bariloche, que contará con la participación de la comunidad educativa.
Todas las actividades están organizadas por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina UNRN.