Home / Comarca Andina / Formulan cargos contra un hombre acusado de haber iniciado dos focos ígneos

Formulan cargos contra un hombre acusado de haber iniciado dos focos ígneos

 
 

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre acusándolo de haber iniciado dos focos ígneos en el casco urbano de la zona de El Bolsón. El imputado quedó privado de su libertad preventivamente por el término de un mes.

La Fiscalía describió que “el 8 de Febrero de 2025, entre las 0 y 1 hora aproximadamente, en el interior de un predio boscoso urbano ubicado en calle Curruhuinca entre Cacique Linares y Av. San Martín de la localidad de El Bolsón; el imputado encendió dos fogatas de aproximadamente dos metros de dimensión, con la intención de que dichos focos ígneos se propagasen y así causar un incendio, generando un peligro común para los bienes y las personas ubicados en las inmediaciones”, explicó.

“El imputado no logró concretar su cometido por causas ajenas a su voluntad, toda vez que su accionar fue detectado por un hombre que transitaba a caballo en cercanías del predio, quien lo increpó y lo obligó a que apagara las fogatas recientemente iniciadas, colaborando inclusive con la extinción del fuego”, finalizó la acusación. En la audiencia de fomrulación de cargos se le endilgó el delito de incendio en grado de tentativa.

Entre el sustento probatorio la Fiscalía mencionó que cuenta con el acta de procedimiento policial realizada en la madrugada del 8 de febrero que da cuenta de la recepción de videos de un hombre a caballo agrediendo a otro por haber iniciado un fogata en un predio boscoso, como así también, sobre la identificación y demora del imputado en la vía pública a escasos metros del fuego iniciado.

Agregaron a ello el croquis ilustrativo, indicando lugar del hecho y de aprehensión del imputado, acta de constatación en la que se constataron “restos de una fogata y una gorra color negra” similar a la que utilizaba el imputado en el video, informe del Gabiente de Criminalística y secuestro de diversos elementos, además de testimoniales varias.

Se sumó al sustento un informe del área de salud mental del hospital en el que se destaca que no es usuario de ese sistema y remitió también información relacionada con la historia clínica del imputado que da cuenta de su estado psicofísico, filmaciones que captan el momento en que ocurren los hechos e informes de antecedentes penales previos.

Asimismo en el marco de la investigación preliminar la Fiscalía se comunicó telefónicamente con medico forense que evaluó el informe del área de salud mental y los resultados del test de alcoholemia que dio positivo al momento de ser detenido.

A su turno la defensora adelantó que se realizarán en el marco de la investigación penal preparatoria diversas pericias científicas, no se opuso a la formulación de cargos pero advirtió que presentarán pruebas que sustenten la teoría del caso de la defensa.

El Juez de Garantías admitió la imputación y dispuso también, a pedido de la Fiscalía y con adhesión de la Defensa, la prisión preventiva del hombre por el término de un mes. Ello, entre otros argumentos, en función del temor manifestado por una vecina del hombre que lo identificó y también comunicó al 911 que se encontraba iniciando las mencionadas fogatas; declaración que es necesario resguardar para garantizar la investigación en marcha.