Home / Comarca Andina / Firmo obras hídricas para cuatro pueblos de la Comarca

Firmo obras hídricas para cuatro pueblos de la Comarca

BUZZI  EN LAGO PUELO
El gobernador Martín Buzzi presidió junto a intendentes de la Comarca Andina, firma de convenios de obras para las localidades de Lago Puelo, Cholila, Epuyén y El Hoyo. En la ocasión el mandatario puso en relevancia  el significado del agua, y de las políticas públicas para su administración, manejo y cuidados. Convocando a seguir construyendo mirando hacia adelante en el marco de un proyecto político colectivo.
El acto tuvo lugar en la casa de los abuelos de Lago Puelo, cerca de las 18 horas del martes. Ocasión propicia en la que el municipio de Lago Puelo firmó dos importantes acuerdos con instituciones locales, el primero de ellos fue la entrega de un  aporte económico a modo de subsidio para la  asociación de bomberos voluntarios; y  en segundo lugar celebro con autoridades del Club Andino lago Puelo, un convenio de comodato del edificio del albergue municipal ubicado en la planta urbana detrás del gimnasio.
Posteriormente fue el turno del gobierno provincial  con los municipios presentes, a través del instituto provincial del agua, representado por su titular Nelson Williams, organismo que convino obras hídricas delegadas,  de distinta índole, con los intendentes de Epuyén Antonio Reato, de El Hoyo Mirco Szudruk , de Cholila Miguel Castro y de Lago Puelo Iván Fernández.
Con El Hoyo se acordó trabajos de mantenimiento en el desemboque  de arroyo Pedregoso. Limpieza  y protección de margen de río Epuyén tramo 1.
En Epuyén se ejecutaran trabajos  mantenimiento y mejoras  rio minas en sector puente los Vecinos, y canal de riego y reservorio  arroyo Pedregoso Sur.
 A su turno Cholila firmó convenio para el mantenimiento de río el Blanco sector  puente acceso a villa, puente comisaria y drenaje a Lago Pelegrini.
Mientras que en Lago Puelo se realizara tareas de mejoramiento y protección río Azul aguas abajo con confluencia río Motoco.
Posteriormente la Administración de Vialidad Provincial representada por su presidente Maximiliano López, y el municipio de Lago Puelo convinieron el inicio de  obra de pavimento hormigón en calles de la localidad.
El intendente anfitrión también celebro con el gobierno provincial, la ejecución de 31 mejoramientos habitacionales.
Programa de obras  ambicioso
Por su parte el presidente de la AVP, Maximiliano López, expresó su satisfacción por la concreción de obras planificadas, dentro de un programa ambicioso de pavimentación urbana, al sostener que” Es una apuesta fuerte del gobierno, que hace esta apertura a todos los municipios para generar  el bienestar de  las comunidades. Estas inversiones benefician al conjunto de las familias”.
La Importancia de la administración y gestión del recurso hídrico
El presidente del IPA, Nelson Williams, tras realizar una breve reseña de la administración y gestión en materia de recursos hídricos, puso en relevancia la importancia del trabajo de organización de  planes directores, comités de cuencas,  haciendo especial hincapié a conducir el agua   con una buena política y control adecuado hídrico, para la distribución de manera  equitativa con prioridades apuntando al riego eficiente para ampliar las hectáreas productivas.
Mientras que en relación a las obras puntualizo que  existen dos tipos bien diferenciadas, una que son los canales de riego que una vez que se construyen hay que mantener; y otras de mantenimiento de ríos, arroyos y puentes para evitar inundaciones.
Intendentes agradecidos y comprometidos
Los cuatro intendentes d e la Comarca Andina presentes se  manifestaron agradecidos con el gobierno provincial por el trabajo conjunto y en equipo  coordinado a través de las distintas áreas, como a si también reiteraron su compromiso de acompañamiento con  el proyecto político  del gobierno provincial y nacional.
Por su parte el intendente Fernández, tras agradecer la nueva visita del gobernador, resalto la importancia y el alcance desde distintos puntos y miradas del amplio significado de la frase” mejorar la calidad de vida”, cuestión contemplada en cada acción de gobierno, según lo aseguró el mandatario municipal.
Iván Fernández anuncio la conformación de un servicio de seguridad vecinal civil, en apoyo al trabajo de  la policía local.
El significado del agua
Fue el gobernador Martín Buzzi quien cerró con su discurso el acto oficial, remarcando las políticas públicas  desarrolladas en forma conjunta entre los estados, tendientes a hacer más confortable la vida de la familia.
Poniendo por otro lado en relevancia el significado” del agua” y todo lo que ello implica. Señalando que “la conducción y organización del agua forma parte de los grandes desafíos que tenemos en esta épocas” aseveró Buzzi, para agregar” con el correr del tiempo cada vez va a tener mayor significación “el agua”, todo lo que hagamos para organizar el uso del agua, para poder sostenerla, conducirla y hacerla previsible son obras y decisiones fundamentalmente para las épocas que vienen”.
El gobernador también le dedico un párrafo a la seguridad, remarcando el trabajo integrado y las acciones de la fuerza policial, que en las últimas semanas permitió esclarecer hechos delictivos, tales como robo al cajero, robo a agencia de lotería Esquel, y asesinato de un policía;  e intervenir en la actividad de narcotráfico.  Ratificando el apoyo del gobierno para con dicha fuerza y el compromiso conjunto que involucre también a la  sociedad en el tema seguridad.
 Trabajar mirando para adelante
Convocando en ese sentido el gobernador Martín Buzzi a  los presentes continuar construyendo la relación cotidiana, en pos de dar respuesta a las demandas y el crecimiento de las comunidades ;  al tiempo que invitó a  “seguir haciendo política en el marco de un proyecto colectivo” , para sostener  que “ es trabajar mirando para adelante. Sabiendo que lo que esta atrás es historia, y todo lo que hay adelante es política pura” , dijo el gobernador Martín Buzzi .