Durante la temporada de menor peligrosidad de incendios forestales el personal del SPLIF dedica gran parte de su tiempo a formarse para continuar su carrera en los distintos ámbitos de la institución. En este año 2024 se realizaron cursos dictados por el IPAP, por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, por el personal interno de la institución y por otros organismos.
De abril a septiembre, el personal se capacitó gracias al Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Dirección de tiro con medios aéreos, Entorno del Fuego, FWI, Meteorología aplicada al comportamiento del fuego, Uso y Mantenimiento de Motobombas y manejo de Motosierras. También se realizó un curso de conducción y liderazgo co-organizados por el United States Forest Service (USFS) y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFyE) de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Bariloche.
Como cada año el personal continúa sus carreras y cursos en IPAP que también es el organismo encargado de dictar el curso de Ley Micaela para todo el personal estatal. También se recibió una capacitación en RCP de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Río Negro.
Durante el mes de agosto el personal interviniente en las campañas educativas también recibió una capacitación en manejo de grupos en aulas y herramientas pedagógicas dictado por el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
En septiembre se dictó un curso interno de introducción a las quemas prescritas en el que se propone comenzar a ejercer el manejo del fuego como herramienta de trabajo.
Además, este año se introdujo un acuerdo con el personal de El Altillo, dispositivo municipal, para lograr un abordaje de salud mental, la prevención del suicidio y el acompañamiento para quienes trabajan en emergencias con elevadas cargas de estrés.