Home / Chubut / Familias damnificadas del callejón de Vera con la fuerza impuesta por la capacidad de resiliencia reconstruyen unidos y por autogestión sus viviendas
Vicky y Claudio contaron plan de autogestion para la reconstruccion de viviendas del sector Callejon de Vera

Familias damnificadas del callejón de Vera con la fuerza impuesta por la capacidad de resiliencia reconstruyen unidos y por autogestión sus viviendas

A casi un mes y medio de la catástrofe ígnea más grande de Latinoamérica, familias damnificadas del barrio sector conocido callejón de Vera, reorganizaron su trabajo vecinal
poniendo el foco en la autogestión de recurso material y humano para reconstruir las más de 30 viviendas destruidas por el fuego.
Es así que, con Vicky como referente de la junta promotora vecinal con el acompañamiento de vecinos y vecinas, a pocas horas de pasada la tormenta del fuego sobre sus hogares, ante tanta desolación y tristeza, el poder de la resiliencia pudo más.

En ese sentido Vicky y Claudio vecinos del Callejón de Vera, de Las Golondrinas –Lago Puelo , cuentan ambos integrantes de familias que lo único que salvaron fueron sus vidas , que a la mañana siguiente de la noche trágica , se miraron y casi sin emitir palabra supieron que tenían que sostenerse de pie y comenzar a accionar pensando en reconstruir sus vidas en el lugar que eligieron junto a sus parejas, e hijos .
Lo primero que hicieron fue tratar de conseguir herramientas que les permitan comenzar a limpiar los escombros tanto de las viviendas en ruinas como los restos de árboles y vegetación quemada, no fue fácil pero con el correr de los días lo lograron.

Claudio se ocupó de pensar y diseñar un prototipo de casa, pensando en aprovechar y procesar los árboles quemada del lugar, para lo que tuvieron que conseguir un aserradero portátil apto para procesar los pinos quemados y aprovechar la madera, no fue fácil… pero finalmente lo lograron, como así también… tras insistir con gestiones ante las autoridades municipales que los costos del mismo sean solventados por el municipio de Lago Puelo.
A esto se fueron sumando las manos solidarias que llegaban a ayudar y otras dejar donaciones de las más variadas, entre ellas herramientas, indumentaria de trabajo, materiales de construcción etc.
La gran movida social voluntaria que generó el impacto de la noticia de la catástrofe ígnea en distintos puntos del país, demandó a la junta promotora vecinal del sector junto a las familias damnificadas , y la colaboración de manos solidarias, organizarse bajo un fin común, sin personalismos ni intereses personales, sino muy por lo contrario se fijó como prioridad unificar esfuerzos para levantar las más de 30 casas perdidas , con el objeto de llegar al invierno con las estructuras habitacionales techadas, es así que en ese camino avanzan sin pausa.
En esta reorganización por la reconstrucción del barrio, los vecinos subrayaron que esto es posible con la iniciativa y el esfuerzo de las propias familias damnificadas, y muchísimas manos que se pusieron a la obra y gestos solidarios que se visualizó a través de múltiples donaciones ; entre ellas se destacó el aporte de Caritas y la iglesia Evangélica, además de hombres y mujeres que llegaron al lugar a dar una mano. Al tiempo que advirtieron que todo esto sucedió cuando pasada la noche del fuego y ante la nada misma y la falta de organización y los tiempos atemporales a la atención de la urgencia que manejan los organismos estatales , sintieron y se vieron ante la necesidad de imponerse a la tragedia obligados de alguna manera casi por impulso , defensa y protección propia activar la capacidad de resiliencia que cada uno de los seres humanos suele tener ante situaciones adversas.
Vicky y Claudio, en diálogo con este medio, coincidieron en remarcar que “ toda la gente que de una u otra manera hizo llegar su ayuda, tiene que saber que el trabajo que se realiza es con mucho respeto y agradecimiento. Queremos que sepan que todo lo que recibimos en el barrio llega a la gente y se le ha dado el destino y uso valorando mucho la solidaridad de todos, ya que es un aporte muy valioso para la reconstrucción de viviendas y vidas de las familias afectadas por el incendio”.

Necesidades
Si bien en el lugar ya comenzaron a brillar los techos sobre las estructuras levantadas por autogestión de las propias familias damnificadas, aún se sigue necesitando la colaboración de la gente, para una vez techadas las nuevas estructuras habitaciones, comenzar a trabajar en las instalaciones internas , revestimientos, mampostería, vidrios, grifería de baño y cocina, cañería, bajo mesadas, inodoro , pileta, mobiliario, artefactos de calefacción y todo lo necesario para equipar una vivienda y hacerla habitable.

Sin Servicios básicos
En materia de servicios básicos, al jueves 21 de abril los vecinos del callejón de Vera (Golondrina Sur) , no contaban con energía eléctrica, ni agua de red.

Contención emocional
Consultados si al barrio había llegado algún equipo para brindar contención psicológica y emocional a los damnificados, indicaron que anduvieron profesionales, pero la mayoría de los vecinos están enfocados en reconstruir sus hogares preocupados ante la llegada de los primeros fríos y la temporada invernal, por lo que quizás no le dedicaron tiempo a su estado emocional. Aunque si entienden que con el correr de los días hay quienes necesiten charlar con alguien, sobre todo los niños quienes hoy en silencio observan el esfuerzo de sus padres y no han tenido quizás el lugar adecuado ni espacio en tiempo para exteriorizar lo vivido durante la catástrofe ígnea. Es por eso que entienden que desde los equipos interdisciplinarios de salud y educación , se debería generar algún tipo de mecanismo y espacio de abordaje del tema, que seguramente tiene a los más chicos con sus emociones atrapadas en su interior.