Home / Chubut / Falla del Interconectado Nacional dejo fuera del sistema a varias provincias del sur que recuperaron la energía a través del sistema Patagónico alimentado por hidroeléctrica Futaleufu

Falla del Interconectado Nacional dejo fuera del sistema a varias provincias del sur que recuperaron la energía a través del sistema Patagónico alimentado por hidroeléctrica Futaleufu

Una falla en el Interconectado Nacional el domingo por la noche, dejó sin energía, fuera de sistema durante varias horas a distintas ciudades de la Patagonia, afectando las provincias del Chubut, Rio Negro y Santa Cruz.

Fernando Guerra  gerente de explotación d e la empresa Transpa S.A., informó a través de FM Cadena Tiempo, que la falla registrada se dio en la Línea Aérea de Alta Tensión de 500 KV línea de la empresa Transener, la cual une la ciudad de Choele Choel con Puerto Madryn, debido a un exceso de generación hacia el norte del país, las protecciones desconectaron de forma automática el interconectado nacional , con el objeto de equilibrar el sistema patagónico y evitar una sobretensión.

Dicha falla desconecto varias ciudades  durante el transcurso de al menos dos horas, cuando la empresa Transpa SA comenzó a normalizar logrando funcionar en Isla desde el sistema Patagónico a través de la central hidroeléctrica Futaleufu. En tal sentido Guerra, durante la mañana de hoy dijo que aún se desconocía la falla de la línea de 500 KW a cargo de la Transener.

El apagón ocurrió alrededor las 23 del domingo y afectó a las ciudades de Esquel, Trevelin y la Comarca Andina( lago Puelo, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón-RN),   Trelew y otras localidades del Valle, Puerto Madryn y buena parte de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly,  Pico Truncado en Santa Cruz.

 Caída de Torre y accidente vehicular

Con el correr de las horas se supo  que se detectó  la caída de una torre de Transener , sobre un camino ubicado a 40 kilómetros al norte de Puerto Madryn.

Dicho derrumbre fue advertido durante la mañana de hoy lunes cuando  una familia a bordo de una Ford Eco Sport circulaba un camino rural paralelo a la línea de Alta Tensión de la zona de bajo Gualicho, en la zona norte a Puerto Madryn.

Allí la camioneta chocó contra una torre de alta tensión que estaba caída sobre el camino, sufriendo importantes daños materiales.

Ante la situación se hizo presente el personal policial y de salud, que trasladó al hospital a una mujer embarazada y sus 3 hijos menores para observación, mientras que el conductor resultó ileso.

Frente a la situación, también se hicieron presentes representantes de la empresa Transener, que denunció haber sido víctimas de un atentado, ya que era evidente que había sido cortado de forma intencional el tiro en la jabalina que sujeta la torre al suelo.

Por tratarse de una cuestión de una empresa nacional, se dio intervención a la Policía Federal.