Para hoy (jueves)estába prevista el traslado de Jones Huala , a cargo de una comitiva de Interpol procedente de Chile, cuya justicia solicitó su extradición para que cumple una condena pendiente de seis años en dicho país.
Su traslado desde la cárcel de Esquel , estaba programado para hoy, en un vuelo alrededor de las 08:30 horas en un avión trasandino por orden de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Interior, Guillermo Francos, luego de que la Justicia dispusiera su extradición.
El líder de la RAM – Resistencia Ancestral Mapuche -De 37 años y nacido en Bariloche, Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por su ataque a la Hacienda en Los Ríos, en el sur de Chile, y por tenencia ilegal de armas de fuego.Aunque en enero del 2022 obtuvo la libertad condicional , la Corte Suprema de Chile, en febrero del mismo año revocó el beneficio y ordenó que regrese a prisión a partir pero Jones Huala ya había cruzado de forma ilegal el limite internacional y fue declarado prófugo por la justicia chilena.
Un año después fue detenido en enero de 2023 en un barrio de El Bolsón por la policía rionegrina, en estado de ebriedad , vestido de mujer, dentro de una propiedad privada, cuya propietario pidió ayuda alertando a la policía sobre la presencia de un sujeto.
Jones Huala fue detenido y alojado en la unidad penitencial de Esquel; a partir de allí apeló a distintas estrategias para evitar, una vez más, ser extraditado. A los recursos legales que presentaron sus abogados, se sumaron otras tácticas para intentar permanecer tras los barrotes de la cárcel chubutense, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, y no cruzar la Cordillera de los Andes.