Home / Chubut / Extinguieron incendio forestal de interface en El Pedregoso generado por apicultor a raíz de un accidente con el uso de un ahumador

Extinguieron incendio forestal de interface en El Pedregoso generado por apicultor a raíz de un accidente con el uso de un ahumador

El incendio desatado pasadas las 14:30 de este miércoles, en paraje Pedregoso, en un predio ubicada a pocos metros de la ruta 40,  fue generado con un ahumado cuando un apicultor desempeñaba tareas en chacra privado, el cual demandó el arduo trabajo de bomberos, brigadistas y apoyo área del helibalde con base en PNLP.

Según lo informado por Luciana Cárdenas, jefa de cuerpo activo de bomberos El Hoyo, el llamado de alerta fue recepcionado alrededor de las 14:30 horas, activando protocolo de actuación establecidos para incendios forestales de interface. Es así que se dio aviso a la brigada del SPMF con asiento en Las Golondrinas.

En el evento ígneo intervinieron dotaciones de bomberos de El Hoyo, con apoyo de sus pares de Epuyén, brigadistas del sistema provincial , con apoyo aéreo de helicóptero con base en PNLP. En tanto personal policial, tránsito y seguridad vial se abocaron a control el transito sobre ruta 40 y callejones del acceso al escenario del incendio.

Cárdenas informó que a los combatientes les costó ingresar a la chacra afectada, ya que debieron “ingresar dando un largo rodeo por un campo vecino”, a pesar de ello la superficie afectada fue pequeña, se quemó menos de una hectárea con pino y rosa mosqueta principalmente, aunque el fuego puso en riesgo varias viviendas del sector que fueron resguardadas por los bomberos.

Los primeros datos relevados en el lugar, según explicó la jefa de cuerpo activo de BV El Hoyo, el fuego fue desatado por “  el propietario del terreno que estaba trabajando con sus colmenas, utilizando un ahumador, y por alguna razón se generó el fuego”

En función de las condiciones ambientales adversas (extremo calor y vientos), Cárdenas pidió “máximo cuidado con el fuego” a lugareños y turistas, al tiempo que reflejó que “durante todo el año estuvimos haciendo una campaña pidiendo a los pobladores rurales mantener los caminos limpios (libres de vegetación) y las tranqueras abiertas para los vehículos de emergencia, pero hoy nos encontramos con una situación muy crítica”.

Así mismo el malestar de los vecinos se hizo oír, ya que si bien se autoconvocaron para ayudar a contener las llamas , no había agua en la red, a pesar de que “el fin de semana se había dejado oficialmente inaugurado un nuevo sistema de bombeo”.