Home / Chubut / Expectativa del sector empresarial cordillerano por una nueva temporada de pesca deportiva

Expectativa del sector empresarial cordillerano por una nueva temporada de pesca deportiva

El acto oficial de lanzamiento será el próximo miércoles 1° de noviembre, a las 11, en el camping municipal de la Villa Lago Rivadavia, en Cholila, a orillas del río Carrileufu, organizado por el municipio local, la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut.
“Nuestros ríos, lagos y arroyos tienen aún mucha agua, producto del deshielo después de un invierno muy nevador. Hay buenas truchas arco iris desovando y se las nota muy activas y voraces”, adelantó el guía local Diego Boudargham, al tiempo que sumó “la eclosión que están haciendo los insectos propios del lugar y que implican un desafío a la hora de elegir un señuelo o ninfas para tentarlas”.
Enseguida aseguró que “será una excelente temporada para todos los pescadores argentinos y del mundo que nos vengan a visitar. En Cholila hay suficiente oferta de lodges, gastronomía y todas las alternativas para que lo pasen muy bien. Los estamos esperando”.
Y para que “la fiesta sea completa”, imposible resistirse a la tentación de un buen asado “con la mejor carne del mundo”, de la que hacen gala en los valles que rodean el pueblo por la excelencia de sus pasturas y la calidad de su ganadería.
De punta a punta, Cholila es un destino privilegiado para la pesca deportiva continental, incluyendo los lagos Rivadavia, Lezana, Cholila y Mosquito, con percas, marrones y fontinalis en las cabeceras (poco profundas y con juncos) o en las márgenes de fondos increíbles y transparentes, donde es habitual la captura de ejemplares de buen porte y que aseguran “una jornada muy divertida por la reiteración de piques, principalmente si se sale embarcado”.
Hay que agregar el caso del río Carrileufu, el ambiente exclusivo del salmón encerrado, con una fama bien ganada entre los expertos y con ejemplares que más de una vez sobrepasan los tres kilos y siempre “dan buena pelea”. Se asegura que es un punto privilegiado para “los mosqueros de paladar negro” desde su confluencia con el arroyo Pedregoso y con flotadas aguas abajo que surcan por sus “correderas” profundas y pozones sorpresivos. Ni hablar del remanso, donde el curso hídrico tiene una enorme curva de 90 grados y toma velocidad hacia el lago Rivadavia.
Cabe aclarar que el lago Cholila es la cabecera del extenso rosario de lagos y ríos que se van interconectando dentro del Parque Nacional Los Alerces hasta confluir en el enorme río Futaleufú, que termina en el océano Pacífico atravesando todo el territorio chileno.
“Las truchas buscan su hábitat, pero lo divertido a esta altura del año es buscarlas en los pozones estancados en la costa de los lagos, donde encuentran más chances de comida”, es la recomendación del guía Patricio Graciozi.
La práctica en la región está regulada por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, que establece de qué forma se puede practicar y cuál es el límite diario de extracciones de piezas, si lo permite. La temporada se extiende desde el 1° de noviembre hasta el 1° de mayo, excepto en algunos espejos lacustres donde está habilitada durante todo el año.
Corredor andino
Otros ambientes elegidos por lugareños y turistas incluyen toda la cuenca del río Manso (límite con Chile y el Parque Nacional Nahuel Huapi); el Parque Nacional Lago Puelo; los primeros kilómetros del río Chubut (desde El Maitén hasta Paso del Sapo); el río Futaleufú a la altura de Trevelin; el río Corcovado con sus enormes chinook de hasta 25 kilos; toda el área del río Senguer con los lagos Fontana y La Plata; y hasta el río Mayo (confluencia de los ríos Guenguel y Chalía, sitios ideales para la pesca de truchas arco iris, percas y pejerreyes).
Favorecidos por el precio del dólar, se prevé que desde los primeros días de noviembre llegarán a la región cientos de pescadores extranjeros. La conectividad elegida incluye los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Esquel, para luego trasladarse al lodge elegido para su estadía. Generalmente, la excursión incluye también la contratación de un guía local, además de vehículos para su traslado, gastronomía, etc.
Río Pico
Un capítulo aparte merece Río Pico, con sus casi 20 lagos en la transición que va desde la estepa patagónica hasta la siempre verde cordillera andina. El lugar ya cuenta con fama mundial entre los pescadores con mosca por el tamaño y cantidad de las piezas capturadas, ofreciendo ambientes muy variados.
Un dato característico de los espejos lacustres es que hay varios numerados: 1, 2, 3, 4 y 5. A ellos hay que sumarles el inmenso lago Vintter (del lado chileno se llama Palena), Los Niños, Constancio, Engaño, La Isla, El León, Guacho y Berta, entre otros. Semejante cuenca hídrica está interconectada por los ríos Pico, Las Pampas, Nilson, Píldora, Engaño; más el río Corcovado por donde suben los salmones del Pacífico. Los arroyos con peces se cuentan por decenas.