El acto se desarrolló en Puerto Madryn y continuará el domingo con un avistaje embarcado en Puerto Pirámides del que participarán invitados especiales y medios de comunicación.
Se realizó este viernes 2 de julio, el acto por el lanzamiento de la “Temporada de Ballenas 2021” en la ciudad de Puerto Madryn, encabezado por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni; el Vicegobernador Ricardo Sastre; el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y el Secretario de Turismo de esa ciudad, Marcos Grosso. El evento continuará el domingo en Puerto Pirámides, ubicado dentro del Área Natural Protegida Península Valdés – Patrimonio de la Humanidad, donde se realizará un avistaje embarcado con invitados especiales y medios de comunicación.
El acto comenzó con las tradicionales palabras de bienvenida, luego los presentes escucharon a la Secretaria de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez, quien envió un video con su mensaje en el que dijo sentir una enorme emoción de estar acompañando el lanzamiento e invitó a la comunidad a que “no se pierdan esa formidable experiencia de tener el avistaje de ballenas en Península Valdés” y agregó que “mi compromiso y potencia de trabajo estarán ahí presentes para que sigamos todos juntos y juntas trabajando por la reactivación del turismo a nivel nacional”.
Seguido, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, calificó la apertura como un momento especial para todos haciendo referencia a la situación sanitaria y expuso que el covid-19 nos dejó la enseñanza de que sin Turismo, la economía de la región se vio afectada y dijo que es una gran satisfacción se reactive la actividad en la Provincia, pero que “tenemos por delante conjuntamente con el sector privado y con la Cámara de Turismo, un trabajo muy fuerte es la recuperación de todos y cada uno de los sectores del turismo”. También agradeció “a todos por el acompañamiento y el apoyo”.
Finalmente, sobre la Ley de Turismo, el Ministro García expuso que “espero que pronto pueda salir la Ley de Turismo tan esperada y podamos salir al mercado nacional e internacional con la verdadera promoción que Chubut se merece”. “Debemos salir desde el Estado Provincial conjuntamente con el sector privado y con la Agencia de Promoción Turística; con una promoción fuerte, agresiva, que realmente muestre como son nuestros atractivos” y puntualizó que “hay una decisión política y desde Legislatura de que de una vez por todas, tengamos nuestra Ley de Turismo en la provincia del Chubut, nuestra Agencia de Promoción Turística y fijemos los chubutenses, los destinos del turismo de esta provincia que son una gran economía y que van a ser en un tiempo muy corto, la primera economía de esta provincia”.
El evento continuó con las palabras del Intendente de Puerto Madryn y del Gobernador Mariano Arcioni, quien destacó el compromiso y esfuerzo de todo el sector turístico que supo entender la gravedad que estamos atravesando sanitariamente y por su efecto en la economía. Agregó también que hoy la discusión política debe ser sensata y mirando al futuro para garantizar el progreso.
La celebración continuará el próximo domingo con el desarrollo de un avistaje embarcado en Puerto Pirámides junto a medios de comunicación y funcionarios, aplicando las medidas sanitarias correspondientes.
Participaron del acto también, Ministros del Gabinete Provincial; Intendentes de Dolavon, Gaiman, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew y 28 de Julio; Diputados Provinciales; Concejales; Secretarios, Subsecretarios y Directores Provinciales y Municipales; integrantes del Directorio del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn; representantes de las instituciones vinculadas al sector turístico: Pioneros de las Actividades Subacuáticas y Avistajes de Ballenas, Asociación de Agencias de Viajes y Turismo – AAVYTPV, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y afines de Puerto Madryn, Asociación de Hoteles Turísticos de la República Argentina filial Puerto Madryn, Asociación de Guías Profesionales del Chubut, Asociación de Operadoras de Buceo, Asociación de Ecoturismo y Turismo Aventura de Argentina – AAETAV, Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn, Cámara de Turismo de la Provincia del Chubut, Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina; empresarios del sector, prestadores turísticos, Cámara de Empresas de Avistajes, responsables locales de la empresa Aerolíneas Argentinas y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras instituciones del sector que siempre acompaña la actividad.
El avistaje embarcado
Se trata de un espectáculo extraordinario y natural que nadie quisiera perderse, donde la Ballena Franca Austral, de 40 toneladas y 15 metros de largo, en muchas ocasiones pasa por debajo de la lancha, simplemente se queda cerca o da un salto acrobático fuera del agua que asombra. Vivir la experiencia de tener a los mamíferos más grandes del mundo tan cerca es algo único e inolvidable.
El Avistaje de Ballenas en Chubut se realiza de junio a diciembre con salidas desde Puerto Pirámides ubicada dentro en el Área Natural Protegida Península Valdés; sitio que posee los tres títulos honoríficos que otorga la UNESCO: Sitio Patrimonio de la Humanidad, Sitio RAMSAR y Reserva de Biósfera. Cabe destacar que una de las características del Área es que todas sus especies, tanto marinas como terrestres están todas en vía de crecimiento.
Los avistajes, lo realizan seis empresas permisionarias del servicio, las cuales deben adecuarse a la denominada “Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas” que tiene por objeto establecer los aspectos técnicos permitidos y los expresamente prohibidos para la presentación del servicio de transporte náutico de personas para el avistaje de ballenas con fines turísticos, en base a un criterio sustentable, a fin de adecuar la conducta de los permisionarios del servicio a pautas conservacionistas.
Asimismo, el personal afectado a la actividad debe contar con la acreditación provincial de “Guía Ballenero” y los pasajeros, deben ajustarse al Código de Buenas Prácticas que establece las normas, las cuales van desde no intentar tocar al animal cuando se encuentra cercano a la embarcación o mantener la voz baja durante la experiencia, hasta no arrojar residuos de ningún tipo al agua. También, deben prestar atención y cumplir con las indicaciones del Guía Ballenero durante todo el avistaje, ya que los Guías, poseen experiencia y conocimiento para garantizar el desarrollo responsable y de calidad, y son los responsables de aplicar la Técnica de Avistaje de Ballenas y de la difusión del Código de Conducta.
Gracias a la aplicación de las herramientas de gestión citadas anteriormente, el avistaje de Ballenas en Puerto Pirámides es reconocido mundialmente. De esta manera, obtuvo el premio World Travel Award 2019 como “Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica”, reconciendo la excelencia en la industria turística a nivel mundial. Este año, se encuentra nuevamente la posibilidad de obtener el reconocimiento a través de una votación en el sitio oficial de worldtravelawards.com.
En una época enmarcada por la pandemia del Coronavirus, la actividad se realiza bajo las pautas establecidas en el “Protocolo Covid-19 para el Avistaje de Ballenas” visiblemente para la comunidad y prestadores de turismo en el sitio chubutpatagonia.gob.ar; establecidos por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut con la colaboración del sector privado de turismo y la aprobación del Ministerio de Salud de la provincia, para para mantener los cuidados necesarios a nivel sanitario en esta actividad, así como también en todas las otras experiencias turísticas que se llevan a cabo en la provincia del Chubut.
Sobre la Ballena Franca Austral
La Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis), de cabeza muy grande que ocupa un tercio del largo de su cuerpo, con huesos mandibulares muy desarrollados; pesa entre 30 y 35 toneladas dependiendo del sexo y 1 o 2 toneladas en el caso de las crías. Las hembras son más largas, miden 13,5 metros mientras que los machos miden 12 metros y las crías 5,5. Llegan a vivir entre 50 y 70 años.
Estos ejemplares, de piel lisa y negra, aunque frecuentemente es moteada de pardo o gris; se alimentan de Krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón y se las ha observado alimentarse de cardúmenes de anchoítas y plancton en la zona de Península Valdés durante la temporada de cría.
El Área Natural Protegida Península Valdés es de los pocos lugares del mundo donde estos grandes mamíferos llegan todos los años para aparearse, dar a luz a sus crías y amamantar. También arriban los juveniles a socializar y las hembras adultas llevan a sus crías para el destete.
Las Ballenas, poseen dos orificios respiratorios externos, ubicados en la parte superior de la cabeza que, al exhalar el aire, emiten dos columnas de aire y partículas de agua en forma de “V”. Utilizan un sistema de ecolocación por medio de la emisión de sonidos de bajas frecuencias que rebotan en los objetos permitiéndoles comunicarse también.
Su enorme tamaño ofrece beneficios en cuanto a protección contra los predadores, por lo que tendría aparentemente un solo predador natural, la orca (Orcinus Orca).