Desde ayer miércoles , estudiantes de la escuela secundaria 788 de paraje Entre Ríos de Lago Puelo, mantienen tomado el establecimiento educativo , se trata de una medida que apunta a visibilizar y sensibilizar la lucha docente a nivel provincial y de reclamo por el derecho y acceso a la educación.
Así lo informaron estudiantes que oficiaron de voceros, en diálogo con Noticias de la Comarca.
Si bien la propuesta de toma surgió de una reunión de la FES –Federación de Estudiantes terciarios y superiores-, los jóvenes de nivel secundario tanto de las escuelas 788 como la 765 ambas de Lago Puelo, lo pusieron a consideración de sus pares en asamblea de los respectivos centro de estudiantes, definiendo por mayoría llevar a cabo la toma pacifica de los establecimientos por tiempo indeterminado.
“Esta es una medida para visibilizar y sensibilización a la lucha que se está dando a nivel provincial y como acompañamiento de la lucha de estatales de toda la provincia”, indicaron los estudiantes”, al tiempo que advirtieron “queremos que se cumplan los reclamos y es ahí donde vamos a levantar la medida”.
Más adelante se dejó en claro que no están en contra de qu los docentes hagan paro, al afirmar “Nosotros apoyamos los docentes, creemos que el problema viene más a nivel provincial. No estamos teniendo el derecho a la educación y eso es consecuencia de las políticas provinciales que no está cumpliendo como debe” .
En materia edilicia, el establecimiento de la escuela 788 de paraje Entre Ríos, si bien no sufre grandes falencias, si tiene demandas de mantenimiento y control del estado de la infraestructura e instalaciones, en ese sentido se pide se garantice la seguridad de los estudiantes y el resto de la comunidad educativa.
Hasta el mediodía de hoy (jueves) no se había acercado al establecimiento ninguna autoridad ni representantes del ministerio de educación, llámese delegación administrativa Región I o supervisión, salvo el primer contacto mantenido al inicio de la toma, con la presencia de la directora y el supervisor, quienes procedieron a realizar todo los trámites burocráticos y protocolares que la situación amerita.
Ambos colegios, el Nº 765 y 788, tomados por estudiantes cuentan con una guardia y/o vigilia de padres y docentes que se van turnando, durante las 24 horas del día. En el caso de la escuela de paraje Entre Ríos, tienen acceso al uso de la vecinal lindera al establecimiento.
La comunidad que pueda colaborar con los estudiantes en pie de reclamo, puede hacerlo acercando alimentos, elementos de limpieza e higiene personal; también necesitan conservadora y botellas con agua congelada para preservar en buen estado los alimentos.
Los estudiantes en pie acción de ambos establecimientos mantienen una comunicación casi permanente; al tiempo que ven con agrado la posibilidad de poder llegar a tomar contacto con pares de otras escuelas de la provincia que estén realizando medida similar.
Finalmente, los estudiantes voceros de la escuela 788, sostuvieron que están predispuestos al diálogo y a recibir propuestas mientras sean para resolver el problema.
Como mensaje a la clase política con poder de resolución del problema educativo que los afecta enfatizaron:” Háganse cargo. La realidad es que no se están haciendo cargo de las cosas… cumplan con su deber, escúchennos, dejen de proponer ideas ridículas y desvalorizar nuestra palabra”, subrayaron los estudiantes de la escuela 788 de paraje Entre Ríos de Lago Puelo.