Home / Provinciales / Estudiantes de toda la provincia exponen sus investigaciones y proyectos en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

Estudiantes de toda la provincia exponen sus investigaciones y proyectos en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

Son 85 los trabajos que se exhiben hasta mañana, sábado, en la Escuela N° 751, en Trelew, cuando se conocerán los ganadores que pasarán a la instancia nacional en representación de Chubut.
 Estudiantes de 60 escuelas de todos los niveles y modalidades, de diversas regiones de la provincia , participan desde hoy y hasta mañana a la tarde de la instancia provincial de la Feria de Educación en Ciencias, Arte y Tecnología, que es organizada por el Ministerio de Educación del Chubut
 
Al encuentro que tiene lugar en el gimnasio de la Escuela N° 751, en Trelew, llegaron 85 proyectos que se destacaron en las instancias zonales que durante agosto se desarrollaron en toda la provincia, organizadas por la Coordinación de Actividades Científicas, Tecnológicas Juveniles de la cartera educativa.
 
Los trabajos que mañana resulten distinguidos por los evaluadores, en base a una serie de indicadores que deben analizar, pasarán a la instancia nacional en representación de Chubut.  Entre el primero y el cinco de octubre participarán en Paraná, Entre Ríos, los proyectos que sean elegidos en el Nivel Inicial y Primario.
 
En tanto, viajarán a Mendoza, a la Feria Nacional que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre, los trabajos que sean distinguidos en el Nivel Secundario, mientras que en la feria de Santa Rosa, La Pampa, que tendrá lugar desde el 25 de noviembre, lo harán los proyectos que mañana ganen en el Nivel Superior y los que alcancen el mayor puntaje en Nivel Secundario.
 
Durante el acto de apertura, que contó con la presencia del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, de los subsecretarios Saida Paredes y Alejandro Hiayes, se destacó el incremento de participantes en esta edición. “Hoy contamos con un crecimiento del 30% en la cantidad de proyectos que son exhibidos y esa es una señal muy alentadora, una señal que muestra que la enseñanza de las ciencias en las escuelas del Chubut está presente y vigorosa”, dijo Paredes.
 
Voces de toda la provincia
 
Maical Vergara y Yanina Redelich, tienen 10 años y concurren a la Escuela N° 93 de Buenos Aires Chico. Es la primera vez que participan en una feria de ciencias y no esconden su alegría por la experiencia que viven.
 
Junto con sus 16 compañeros de cuarto grado, y guiados por su maestra de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Marcela Kmet, desde hace cuatro meses investigan sobre las hierbas que crecen en la región cordillerana y que son utilizadas con fines curativos.
 
“Salimos a recolectar plantas y nos enseñaron su nombre en mapuche y en castellano y para qué sirve cada una. También vimos que muchas personas buscan remedios en las plantas del lugar sin hacer caso a los consejos o recetas del médico, y eso no es bueno”, contó Maical.
 
Con este proyecto, que entusiasmó a los alumnos, la maestra vinculó contenidos curriculares de las dos áreas a su cargo. El 80% de los alumnos tiene descendencia mapuche/tehuelche, contó. “Trabajar este tema me permitió no sólo que adquieran conocimiento sobre las características propias de las plantas, sino identificar la estrecha relación entre la medicina ancestral mapuche y la medicina moderna y los cuidados que hay que tener en el consumo de medicamentos”, indicó y expresó la satisfacción de los chicos por haber llegado a esta instancia provincial.
 
Ludmila Castro, Juana Muñoz y Valentina Suárez, son alumnas de sexto “B” de la Escuela N° 5, de Trelew. Acompañados por su docente, Paola Donato, llegaron a la instancia provincial con el proyecto “Ayer agua, hoy luz” referido a la generación hidráulica de energía.
 
Hasta que comenzaron a ver los tipos de energía con su maestra, para ellas el Dique Florentino Ameghino era sólo un sitio de paseo, dijeron. “Pero cuando fuimos a recorrer el lugar con la escuela, un guía nos explicó con qué fin se acumula ahí el agua y cómo es el proceso para generar energía, entonces entendimos lo de las fuentes renovables”, contaron entre risas.
 
También llegaron hasta la instancia provincial Brian Sambueza y Gonzalo Burgos, ambos de 18 años y alumnos de la Escuela Agropecuaria N° 740, de Trevelin. El proyecto que desarrollaron se denomina “Californias caseras”, una herramienta muy utilizada en el campo a la hora de alambrar.
 
“Mi papá es alambrador entonces conocemos muy bien las dificultades que presenta la california habitual que se vende en el mercado. Nos propusimos diseñar una que facilite su manipulación, su rendimiento, eficacia y prolijidad. Por eso la hicimos más corta, para que el alambrador la pueda manejar fácilmente”, dijo Brian que es de Corcovado y vive en el internado de la escuela de Trevelin.
 
Para ellos, que este año egresan de la escuela secundaria, también fue esta su primera experiencia en una feria de ciencias. “Tenemos una materia que se llama Proyectos Productivos y es ahí cuando nos alientan a desarrollar ideas para la feria. Estamos muy contentos con lo que hicimos porque es un elemento que puede ayudar a mejorar el trabajo de los alambradores”, reconocieron.
 
En cambio, Luciano Galeano, Gabriel Fernández y Jerónimo Nivallet, de la Escuela N° 42, de Puerto Madryn, llegaron a la instancia provincia con el proyecto “Cuatro cucharadas, y puf! se va”, en el que desarrollan la experiencia con la utilización de distintos productos que contribuyen a eliminar la pediculosis.
 
“Todo empezó en la escuela con notas que las maestras ponían en los cuadernos a los padres para que revisen las cabezas. Todos pensamos: tenemos que parar esto y así los chicos de quinto nos pusimos a investigar”, dice Luciano.
 
En su trabajo, recomiendan el uso de aceite de oliva (entre 4 a 6 cucharas), vinagre de sidra de manzana, otro con palo amargo y una última propuesta entre cuyos ingredientes utilizaron el ajo. “¿Si resultan bueno? Sí, todos, porque mi mamá lo usó con mi hermana y le funcionó”, dijo tajante uno de ellos.